Especialistas investigan rastros de Jaguareté en San Pedro

Fiscalizadores y especialistas en Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, fueron hasta la localidad de Yvaroty, departamento de San Pedro, para recabar datos y evidencias sobre la posible aparición de un ejemplar de Jaguareté en la zona. El felino, habría atacado a un ganado vacuno, hecho que fue denunciado por los propietarios.

Tras un recorrido por la zona, pudieron hallar restos del ganado atacado que evidentemente fue arrastrado por varios metros y heces conteniendo pelo del mismo. Según los especialistas, por el tipo de ataque y las huellas encontradas, el animal atacante se trataría de un Jaguareté (Panthera Onca).

Además mencionaron, que por las características del lugar, al tratarse de una zona semi-rural, se manejan dos posibilidades, la primera es que el animal haya venido del monte, a través de una conexión de masa boscosa densa y que la aparición del animal en la zona sea casual, otra hipótesis es que el mismo haya sido traído de otro sitio, mantenido como mascota por habitantes de la zona y que el mismo fue liberado o escapó.

Se tomaron registros fotográficos de las huellas halladas, las heces fueron colectadas como evidencias y serán analizadas, también se tomaron registros geográficos para el análisis cartográfico. Con los resultados obtenidos se hará una planificación de estrategias a seguir en caso de que persista la problemática.

Por otro lado, se hizo entrega del Plan de Manejo del Jaguareté a habitantes de la zona, docentes y medios de comunicación local, en donde se brinda toda la información detallada de esta especie, para su conservación y manejo, teniendo en cuenta que se trata de una especie en peligro de extinción, según la Lista Roja de la UICN.

Descarga aquí el Plan de Manejo del Jaguareté (Panthera Onca)