Escándalo por acoso salpica a un empresario

La institución anunció que no “apañará ningún ilícito”.

Alejandra terminó el colegio y quería estudiar en la facultad, pero para eso tenía que trabajar. Su humilde familia no iba a poder costear los gastos, por lo que con muchas esperanzas llevó su currículum a la cooperativa Colonias Unidas de Hohenau.

El primer día de la entrevista, supuestamente, José Endler, miembro titular y presidente de la Comisión de Educación de la institución, le hizo una entrevista muy incómoda, según denunció.

Sin vacilar le dijo que la intención era tener una secretaria, pero para “favores sexuales”. Ella salió corriendo y llorando le dijo al señor que no iba a hacer nada de eso. Después de dos días, le llamaron y le dijeron que estaba contratada, contó.

La joven pensó mucho en volver, pero la necesidad la llevó a aceptar. Ella creía que ese episodio no se iba a repetir. Pero durante tres largos años sufrió todo tipo de acoso sexual, manoseos e insinuaciones, pero ella intentaba zafar.

Depresión

El año pasado, el papá de la chica se fue a pedir que le cambien de área, pero el presidente Agustín Konrad le dijo que no podía. Se calmaron las cosas, hasta inicios de marzo.

Por todo lo vivido, Alejandra, luego de un fuerte cuadro de depresión, decidió renunciar y denunciar los hechos.

“No quiso hacer la denuncia en la ciudad porque esta gente tiene mucho poder. Hicimos en la Unidad Contra la Trata de Personas, pero igual mandaron la causa a Hohenau”, lamentó.

El abogado de la víctima, Valentín Domínguez, de Asunción, cuestionó que hasta el momento la Fiscalía no está haciendo mucho por la causa, incluso tiene los testimonios de 150 personas que se contaron cómo era trabajar en dicho lugar.

Fue apartado del cargo por la directiva

Mediante un comunicado firmado por el presidente de la cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad anuncia que la institución implementará un protocolo interno para la prevención del acoso laboral. “Seremos inflexibles con la defensa de la reputación de la cooperativa, sin que esto implique apañar ningún hecho ilícito” reza el documento. Anunció que Endler fue apartado del cargo para que afronte a nivel personal la demanda.

Otros testimonios:

“Era tan inocente”: D. también trabajó en la cooperativa, ella hizo un video contando que no aceptaba acostarse con los directivos, por eso nunca le hicieron un contrato definitivo. “El día que me propusieron, lloré tanto. Salí pálida”, relató.

“Me echó el ojo”: T. fue a pedir trabajo por varios meses en la cooperativa. Cuando le concedieron una entrevista le propusieron algo más. “Directamente me dijo (jefe de RR. HH.) para hacer un trío con el presidente. Salí asqueada”, dijo.

“Sí fue acosada”: “Estuve 10 años en la empresa. Soy una cara muy conocida en Colonias Unidas. Acusaron a mi hermano de un robo millonario. Y sí, claro que fui acosada también, no por uno, sino varios jefes. Ahora estoy en Madrid, España”. D.

“Pido Justicia”: “Cuántas veces mi hija me llamaba y me decía: ‘el viejo me acosa’. Yo soy madre soltera y salí del país, no podía estar en ese momento con ella. Por necesidad se iba quedando. Quiero vida para ver que se haga justicia, eso quiero”, dijo una madre. EXTRA