¿Es posible perder peso bebiendo cerveza? Conoce los beneficios que te puede aportar

Es importante tener presente que la base de cualquier dieta se fundamenta en una correcta alimentación y moderando y reduciendo la ingesta de calorías

Dentro del plan nutricional, siempre recomendado por profesionales médicos, es posible incluir la cerveza ya uqe te puede aportar una serie de beneficios a tu organismo

Existen un gran número de ‘dietas milagro’ que aseguran la pérdida de varios kilos en pocos días y en unos sencillos pasos como es el caso de la dieta de la cerveza, que asegura que se pueden llegar a perder 5 kilos en un mes con el consumo de 500ml de cerveza a 0ºC al día.

Dieta de la cerveza

Para empezar, hay que dejar claro que sólo se conseguirá perder peso con una dieta equilibrada y la práctica habitual de ejercicio, esenciales también para una vida saludable. Sin embargo, y a pesar de que el consumo de alcohol se vincula positivamente con la ganancia de peso, es posible beber cerveza y mantener la composición corporal. Siempre y cuando se lleve a cabo una correcta nutrición.

Cuando las personas consumen alcohol, con o sin ejercicio, y no tienen en cuenta las calorías adicionales, se produce un aumento de peso que trae consigo efectos negativos en la composición general del cuerpo

Una dieta para adelgazar no está reñida con el consumo de cerveza, aunque esta por sí sola no te hará perder peso. Una lata de cerveza (33 centilitros) contiene alrededor de 150 calorías y una sin alcohol solo tiene 70. Evidentemente la segunda opción es la más recomendable, ya que se evita el consumo de alcohol.

¿Se puede perder peso bebiendo cerveza?

Tal como explica a Runner’s World la especialista en dietética deportiva, Amy Goodson, “todo se reduce a las calorías totales, a cuántas se ingieren versus cuántas se queman. Los cambios en la composición corporal generalmente tienen lugar con la mejora de los patrones dietéticos y una rutina de ejercicios. El alcohol puede ser parte de un patrón dietético saludable, pero debe estar dentro de las necesidades calóricas totales de cada persona”, apunta, y añade: “Muchas veces, cuando las personas consumen alcohol, con o sin ejercicio, y no tienen en cuenta las calorías adicionales, se produce un aumento de peso que trae consigo efectos negativos en la composición general del cuerpo”.

Beneficios de la cerveza

La cerveza es rica en minerales y vitaminas y aporta distintos beneficios que quizás no conocías, siempre que se consuma con moderación, sobre todo en el caso de la que contiene alcohol.

• Es nutritiva, ya que es abundante en vitaminas del grupo B, en especial el ácido fólico; contiene un ligero porcentaje de carbohidratos; y minerales como el magnesio y el calcio.

• La cebada, que contiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol. No aporta una gran cantidad de fibra (0,75 gramos por 330 mililitros) pero se trata de un aporte extra de los 25 gramos de fibra diaria recomendados.

• Puede prevenir infartos debido a su capacidad de aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad que ayudan a eliminar colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción. Hay un menor riesgo de sufrir cardiopatías isquémicas y favorece la función cardiaca global.

• Un consumo moderado también puede fortalecer los huesos, según un estudio de la Universidad de Tufts (EE.UU.) que puso de manifiesto que el silicio presente en la cerveza ayudaba a aumentar la densidad ósea de la cadera entre 3,5 y 4,5 veces más que quienes no la consumen. Pero ojo, un consumo excesivo produce el efecto contrario: los debilita.

• Mejora el sistema inmune tal como detalla un estudio realizado en adultos sanos por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se extrae que beber cerveza moderadamente durante un mes mejora el sistema inmunológico, especialmente en mujeres

• Previene el Alzheimer. Según un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud, la cerveza contiene minerales como el silicio, el magnesio o el fósforo, que ayudan a disminuir los riesgos de enfermedades neurodegenerativas.

• Evita la deshidratación en su versión sin alcohol ya que está formada básicamente por agua.

• Es un aliado contra el envejecimiento, debido a su alto contenido de antioxidantes naturales ayuda a reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento.