Es hoy: se reúne Comisión de Salario Mínimo para recomendar reajuste

Integrantes de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam) se reunirán para recomendar al Ejecutivo el reajuste del 11% del salario. La titular, Karina Gómez, adelantó que el monto quedará en G. 2.550.000.

Como parte de los trámites necesarios para aumentar el monto del salario mínimo, la Conasam, integrada por representantes de empleadores y trabajadores, además de las autoridades nacionales; se reúne este lunes a fin de elevar la recomendación de reajuste al Ejecutivo.

La semana pasada, el Consejo del Banco Central del Paraguay remitió el informe del acumulativo interanual del IPC (Índice de Precios del Consumidor) y lo fijó en el 11,4 %.

Tomando este porcentaje, la directora del Trabajo y presidenta de Conasam, Karina Gómez, informó el jueves pasado que el nuevo salario quedará en G. 2.550.000.

Quienes cobran mensualmente podrán recibir el aumento en agosto, por lo trabajado en julio. Mientras tanto, los que perciben pagos semanales o diarios, ya podrán beneficiarse durante el mes de julio, tomando en cuenta que se reajusta el jornal y también lo cobrado por hora.

El Salario Mínimo (SM) se reajusta de manera anual desde el 2016, luego de la modificación del artículo 255 y derogación del artículo 256 del Código de Trabajo, con lo que se buscaba la periodicidad del incremento.

La Conasam también fijará los montos para las más de 10 categorías específicas con salarios base superiores, entre ellas, actividades agrícolas, yerbateras, financieras, bancarias (más de 4 millones), de transportes, zapaterías, periodismo, entre otras. Hoy