EPP planeaba “hacer ruido” durante elecciones, dice la FTC

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tiene sospechas de que la célula del EPP, con la cual se enfrentó en la zona de Arroyito, Concepción, durante el fin de semana, planeaba hacer algún golpe en los días próximos a las elecciones generales.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Simón Leguizamón, dijo a Última Hora que no se descarta esta hipótesis. “Son presunciones. El 21 de abril del 2013 hicieron un atentado el día de las elecciones. Se sospecha que podrán buscar hacer ruido o algo así, para desestabilizar los comicios”, agregó.

El teniente coronel insistió en que hay datos que se analizan desde el Ministerio Público y no pueden ser revelados. Respecto al campamento encontrado a unos 12 kilómetros de la ruta 3, señaló que se hallaron evidencias importantes.

“Los elementos logísticos estaban enterrados en tambores. Ellos, en su huida, tiraron granadas para destruir el lugar. Los contenedores tenían ropas, habían gorros, uniformes con la insignia del EPP, entre otras evidencias”, detalló.

Nota relacionada: Creen que hay heridos en filas del EPP tras enfrentamiento

La célula del EPP que se enfrentó con las fuerzas de seguridad estaría en un radio de 1.000 hectáreas de la zona de Arroyito. Según la FTC, los mismos estarían cercados en esa zona.

Sin rastros de secuestrados

Leguizamón afirmó que en el campamento hallado el pasado sábado no se encontraron rastros de Edelio Morínigo ni de Félix Urbieta. “Los secuestrados no estaban en ese sitio”. “Ellos estaban ahí para otra cosa”, agregó.

En cuanto a las prendas de vestir halladas, el vocero señaló que aún no se pudo precisar si estas pueden pertenecer a los secuestrados o a los miembros del grupo criminal.

El último fin de semana se registraron dos enfrentamientos entre la FTC y el EPP. El primero fue el sábado en horas de la mañana. Dos miembros de la fuerza de seguridad resultaron heridos.

En el segundo, ocurrido el domingo, no hubo heridos.

Lea más: EPP: Nuevo enfrentamiento en Concepción

Tras ambos enfrentamientos, las fuerzas de seguridad encontraron campamentos en donde se hallaron varias evidencias. La célula que se enfrentó a la FTC estaría integrada por unos 12 miembros.

Golpe durante elecciones

Siete uniformados de la FTC heridos y un fallecido (supuesto atacante) fue el saldo de un ataque del EPP a una comisaría en Kurusu de Hierro, Concepción, el pasado 21 de abril del 2013; el mismo día de las elecciones generales que dieron como ganador a Horacio Cartes en la Presidencia de la República.

Horas después, se registró un segundo ataque en la localidad con la explosión de una bomba que alcanzó una patrullera en la que iban tres policías, uno de ellos murió.

El tercer ataque fue contra la camioneta del hermano del intendente de Azotey, Guido Wydeer, que fue baleada, aunque no hubo heridos en este caso.

Te puede interesar: FTC continuará operativo tras enfrentamientos con el EPP

El próximo domingo 22 de abril se celebrarán elecciones generales en Paraguay. Se elegirá a presidente y vicepresidente de la República, además de a senadores y diputados. También están en puja los cargos de gobernadores, juntas departamentales, Parlasur, entre otros.

El EPP opera en la zona norte del país. La permanencia de la FTC en esta región es cuestionada por los pocos resultados. Última Hora consultó a los candidatos a la presidencia sobre su postura al respecto. Leé aquí que posición tienen al respecto. elecciones.ultimahora.com/informacion/?4
UH