Envíos de soja se disparan y repunta el crecimiento de las exportaciones

Los envíos de semillas de soja crecen en valor 8,7% y en volumen 5,8%, gracias a los mejores precios internacionales y al stock récord por producción. La exportación general alcanzó USD 10.150 millones.

| Foto: Archivo UH
La superproducción de semilla de soja este año alcanzó la cifra histórica de 10,6 millones de toneladas y está impulsando a que continúe de forma masiva la exportación del grano.

Los datos publicados ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe sobre comercio exterior indican que el crecimiento global acumulado en las exportaciones al mes de octubre es de 6,6%, respecto al año pasado, totalizando divisas por valor de USD 10.150 millones.
Son las semillas de soja las que están ayudando a tener estas cifras positivas, pues ya acumulan ingresos por USD 1.936 millones, un 8,7% superior al mismo periodo de enero-octubre del año pasado.

Este crecimiento se vio impulsado desde mediados de año, cuando los sojeros paraguayos, tras la noticia de que hubo problemas en la producción de la semilla en Estados Unidos (debido a una fuerte sequía) que derivó en una alza en los precios internacionales, comenzaron a enviar masivamente sus productos al mundo.

El efecto de esta atípica exportación sojera –para esta altura del año– ha logrado mantener a raya la cotización del dólar americano en el plano local, pues el ingreso masivo de divisas genera un exceso de liquidez, según explicaron los agentes de casas de cambio.

Es así que la divisa norteamericana promedió todo el mes de octubre por debajo de los G. 5.600 a la venta, y se estima alcanzaría en el mercado minorista como máximo un precio de G. 5.650 al cierre del mes de diciembre.
PUBLICIDAD;
LISTA 4 – AMAMBAY

En contrapartida, el aceite de soja acumula ingresos por USD 382,2 millones y la harina USD 598,2 millones, que en valor son niveles inferiores de -9,6% y -21,3%, respectivamente, al compararlos con el mismo periodo acumulado del año anterior.

Con este resultado, los datos del BCP muestran que el complejo sojero (semilla, harina y aceite) acumula en lo que va de este año ingresos por valor de USD 2.916 millones.

OTROS RUBROS. Los cereales no están pasando por un buen momento, registran ingresos acumulados por USD 425,8 millones, que representan una caída en valor de -24,9% y en volumen por tonelada de hasta -19,6%.

El rubro de la carne, el otro producto estrella que tiene nuestro país, sí ha logrado recuperarse del bajón de exportación que sufrió entre los meses de abril y mayo debido a las inundaciones que afectaron gran parte del territorio nacional.

Al mes de octubre ya reportaron divisas por USD 989,3 millones, siendo un 3,1% superior en valor, aunque un 5,5% inferior en volumen.

Este dato es positivo, explicaron los técnicos de la banca matriz, pues demuestra que, si bien se exportó menos cantidad, se generaron más ingresos gracias a mejores precios en el mercado internacional.

El mercado chileno continúa liderando las compras de carne de origen paraguayo por un acumulado de USD 367,1 millones, seguido de Rusia con USD 208,7 millones y Brasil con USD 92,2 millones como los principales destinos.

La mejora en precios por tonelada de la carne varía de un 4,4% hasta un 43%, según el tipo de destino de envío.

PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
PUBLICIDADE.

Maquila superará su propia meta
La Cámara de Maquiladoras del Paraguay se propuso este año alcanzar una meta de exportación de USD 350 millones al cierre de este año.
Al mes de octubre, la cifra reportada es de USD 344,2 millones y el ritmo promedio de envíos de USD 37,5 millones, por lo que se estima que se podrá superar ampliamente lo estimado.
Los datos de este sector de la industria paraguaya muestran un crecimiento acumulado al mes de octubre de 41,1% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los principales productos exportados son: hilos y cables (autopartes), artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, prendas de vestir y sus accesorios. El principal destino de envío es Brasil; sin embargo, se están abriendo nuevos mercados. UH

PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #