Enfermera fallecida por COVID es un posible caso de reinfección

El personal de enfermería se encuentra en primera línea en los servicios de contingencia. Foto: Fernando Riveros/LN
El personal de enfermería se encuentra en primera línea en los servicios de contingencia. Foto: Fernando Riveros/LN

La paciente fallecida tuvo ya un episodio de coronavirus en agosto pasado y un mes atrás volvió a dar positivo y presentó un cuadro grave y delicado. Serían unos seis a siete los pacientes con posible reinfección en todo el país.

Lucía Cantero de 37 años, enfermera del Hospital Regional de Ciudad del Este y de IPS dio positivo para COVID-19 ya en agosto y se presentó en forma leve ahora se dio una cuadro delicado y grave que resultó fatal y esta es la primera muerte por reinfección en lo que va de la pandemia, afirmó el Doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.

“Esto es un trabajo ya del laboratorio de genética que tiene que determinar hasta qué punto es así”, señaló en contacto con Ñanduti.

Hasta el momento, serían entre seis y siete los posibles casos de reinfección por COVID-19 en Central, Asunción y Alto Paraná y solo un caso fatal registrado.

Borba destacó la importancia de seguir cuidándose también luego de haber tenido el virus ya que no se maneja a ciencia cierta cuánto tiempo de inmunidad se tiene tras el primer cuadro por el momento se maneja la información que serían unos tres meses.

No se maneja a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad. Tenemos que cuidarnos todos, a pesar de haber tenido esta patología. No tenemos que creernos highlanders por haber tenido la enfermedad», añadió.

Debido a que el COVID-19 es una patología nueva tampoco se puede confirmar si una segunda vez se da en forma más grave que en la primera.