En su aniversario, en Belén piden caminos

La pintoresca ciudad de Belén, Departamento de Concepción, festejó ayer su 258 aniversario de fundación; y lo celebró con un colorido desfile durante el cual sus autoridades pidieron camino asfaltado que la una con San Pedro.

Víctor Sanabria, intendente de la ciudad, señaló que elaboraron un comunicado para exigir el cumplimiento del proyecto vial aprobado por el equipo económico nacional, para unir físicamente los departamentos de Concepción y San Pedro. “El proyecto está siendo estudiado en el Focem y esperamos que se aprueba a fin de unirnos con varias comunidades”, señaló.

El proyecto prevé la construcción de 123 km de camino desde la ruta Nº 11, Piripucú, Potrero Naranjo, Puente Riel (San Pedro) – Belén (Concepción) de (88 km) y Belén–Concepción, 17 km, por el trazado antiguo de la ruta 5 y pavimentación tipo ripio de acceso a Ybapobó, de 17 km.

Belén ha experimentado un rápido desarrollo tras la instalación de un frigorífico en la misma ciudad, donde el movimiento social y económico ha cambiado en los últimos dos años.

La conocida como la ciudad del trópico y del paje está ubicada a 21 km de la capital departamental, que fue fundada por la última reducción jesuítica, antes de su expulsión del país, al mando del padre José Sánchez Labrador, el 23 de agosto de 1760, convirtiéndose en el poblado más antiguo del departamento.

En la zona cruza el trópico de Capricornio (hay un monolito) y por sus antiguos habitantes guaraníes se ha ganado la fama de ser una ciudad mística y legendaria. Se considera como la ciudad del paje (hechizo).

En la zona persisten algunos apellidos en guaraní como Pachigua, Guachiré, Cuandú, Paranderí, Yua, entre otros que fueron impuestos en época del doctor Francia.

El sábado concluirán los festejos con la fiesta social en la que se elige a Miss Belén.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)