En obras y en shopping se nota bajón económico: aún no se habla de crisis, pero hay alarma

Expertos en economía coinciden en que la situación actual en el sector debe ser atendida lo antes posible, ya que la perspectiva no es buena y no hay signos de repunte.

Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), manifestó que actualmente se habla de un crecimiento de menos del 3%, pese a que la previsión era del 4% para este año. Sostuvo que es preocupante que no se vea un repunte para los próximos meses.

Explicó que la desaceleración económica que vive nuestro país, obligó a la mayoría de los agentes económicos a recalcular el pronóstico de crecimiento y por ende, bajar la proyección. “Los números están sorprendiendo, pero en el sentido negativo. Están bastante peor, inclusive a lo que estimamos”, indicó Fernández Valdovinos en comunicación con la 970AM.

“Antes lo que se veía era una buena cantidad de obras, la gente iba a los shoppings a comprar. Se refleja mucho en el poder adquisitivo de la clase media”, agregó el economista.

Dijo además que existe una buena cantidad de factores que contribuyeron a caer en esta situación, entre ellos la crisis económica en la Argentina y Brasil. En ese sentido explicó que en durante 5 años Paraguay tuvo políticas para desacoplar la economía nacional de la situación en los países vecinos.

“Espero de que no caigamos en una recesión, eso es algo muy diferente. Son dos trimestres consecutivos en el cual la economía se contrae, a eso se le llama recesión”, abogó Fernández Valdovinos.

REFORMA TRIBUTARIA, CLAVE PARA EL FUTURO ECONÓMICO

Santiago Peña, exministro de Hacienda, evaluó también la situación económica actual y señaló que todavía no se puede hablar de crisis. Pero, hay un deterioro a una velocidad muy importante. “No tenemos que esperar a entrar en una crisis como los países vecinos”, precisó.

Añadió que sí no hay macroestabilidad económica se generan “problemas tremendos”. En ese sentido, sostuvo que se debe entender el impacto que puede tener la reforma tributaria en el campo económico.

“Hay muchísimos recursos que se pueden conseguir atacando la informalidad, antes que pensar en aumentar las tasas”, afirmó el extitular de Hacienda.

Por otra parte, dijo que uno de los factores que contribuyen a la situación, es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tuvo un comienzo “flojo” en cuanto a ejecuciones de obras y espera que en los próximos meses se pueda acomodar.

“Hoy es difícil mirar el futuro, cuando no estamos viendo esfuerzos coordinados”, concluyó. Hoy