En medio de pandemia Paraguay adjudicó 146 proyectos de investigación e innovación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Pese a la pandemia del nuevo coronavirus, se adjudicaron 146 proyectos de investigación y se crearon nuevas convocatorias para apoyar al Ministerio de Salud en la lucha contra el virus. Actualmente se encuentran categorizados 566 investigadores paraguayos.

Por el “Día del Investigador Paraguayo”, que se celebra cada 8 de noviembre, se resaltó que pese a la pandemia de covid-19, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pudo apoyar a 146 proyectos de investigación, contribuyendo con la ciencia y la tecnología paraguaya.

Al respecto, Conacyt en conmemoración al “Día del Investigador Paraguayo” realizó una videoconferencia para agasajar a los investigadores, que contribuyen diariamente a fortalecer el sistema científico y tecnológico a nivel nacional y regional.

Esta conmemoración se realiza anualmente, luego de la aprobación del Decreto N° 9999/2012.  La fecha fue establecida teniendo en cuenta que el 8 de noviembre de 2011 fue aprobada la primera promoción de investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII).

Actualmente todos estos científicos perciben los incentivos del Conacyt a través del Programa Prociencia, con los recursos del Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI).

Las cifras de investigadores

El Conacyt informó que actualmente son 566 los investigadores que se encuentran categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII); de los cuales, 226 investigadores corresponden al Nivel 1, asimismo 67 son del Nivel 2 y 16 corresponden al Nivel 3.

Además, se cuenta con 244 candidatos y 13 investigadores eméritos. De estas cifras, 177 son de las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica, 183 se encuentran en Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química, 120 en Ciencias Sociales y Humanidades y 86 en las áreas de Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática y Física. De todos estos, 273 son mujeres y 293 son hombres.

Histórico de Investigadores en Paraguay

En el año 2011 el PRONII contaba con 238 investigadores categorizados, en el año 2015 registraba 385 investigadores, en tanto que en el 2016 llegó a 516. En el 2017 se redujo la cifra a 430 investigadores; sin embargo, en el 2018 superamos alcanzó los 737 investigadores categorizados y en el 2019 superó los 600.

Conferencia por el Día del investigador paraguayo

Durante el webinar, el ministro presidente del Conacyt, Ingeniero Eduardo Felippo, resaltó que desde la institución se trabajará para posicionar y dar a conocer los avances de la ciencia paraguaya.

“Este año se nos vino la pandemia, no obstante, logramos adjudicar 146 proyectos de investigación, además, creamos nuevas convocatorias para apoyar al Ministerio de Salud y ayudarlos en la lucha contra la covid-19”, mencionó.

Por otra parte, destacó que están trabajando en la apertura de nuevas convocatorias al PRONII con el fin de incentivar a la juventud a involucrarse en la ciencia.

Seguidamente el doctor Hugo Cerecetto, comentó que el objetivo fundamental del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) es fomentar la carrera del investigador mediante la categorización de los mismos.

Explicó que se debería implementar un Sistema Nacional de Indexación de revistas, que permita realizar un seguimiento al crecimiento y evolución de las producciones científicas.

 Asimismo, dijo Carecetto, que los investigadores deben romper las barreras de las publicaciones nacionales, ganando visibilidad más allá de las fronteras del país”.

La periodista científica Daniela Hirschfel, expuso en la oportunidad, acerca de la “Importancia de Comunicar las Investigaciones Científicas”; señaló que para potenciar el interés de los investigadores en comunicar es importante que las instituciones científicas creen espacios de capacitación, para que accedan a herramientas que los empoderen.

Por su parte, el Dr. Luca Cernuzzi, Miembro de la Comisión Científica Honoraria del Conacyt, animó a los jóvenes paraguayos a que avancen no solo como posibilidad de su realización personal, sino como una contribución al Paraguay.

Para finalizar la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, agradeció a todos los investigadores que contribuyen día a día con su trabajo al desarrollo del país. “Muchas felicitaciones y que el Día del Investigador sirva de reivindicación para la carrera científica”.