En medio de excavación, obreros descubren parte de la historia asuncena

En medio de excavación, obreros descubren parte de la historia asuncena

Durante los trabajos de alcantarillado sanitario que se realizan en el microcentro de Asunción, se produjo el hallazgo de una parte de las antiguas vías del ferrocarril. Finalmente, se optó por seguir con las obras y preservar dicho patrimonio histórico.

Desde hace varias semanas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene encarando trabajos de alcantarillado sanitario en distintos puntos de la ciudad de Asunción.

En el marco de estas obras, se procedió al bloqueo del tránsito vehicular en el tramo que comprende la intersección de las calles Estrella y Chile, en las inmediaciones del conocido local gastronómico “El Bolsi” y la Dirección Nacional de Automotores.

Durante los trabajos de excavación en la calle Chile, los obreros descubrieron una parte de los antiguos rieles del ferrocarril, los cuales habían quedado cubiertos por la capa asfáltica.

Luego de concretarse este hallazgo, los encargados de la obra pidieron la intervención de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) debido a que este tipo de vestigios son considerados como patrimonios históricos y, por ende, no pueden ser destruidos ni retirados del lugar.

Técnicos de esta cartera estatal acompañados por representantes del MOPC, de la empresa contratista ASI Paraguay y de Nippon Koei Lac como fiscalizadora, se apersonaron en el punto intervenido para evaluar el hallazgo.

Tras un análisis de la situación, finalmente se tomó la determinación de seguir adelante con los trabajos y, al mismo tiempo, preservar las antiguas vías del ferrocarril, esto atendiendo a que la red de alcantarillado pasa muy por debajo del nivel de los rieles. Para ello, serán cubiertos con una capa compactada de arena sobre la cual se colocará piedra triturada, para luego reponer el asfalto.

Según explicaron desde la Secretaría Nacional de Cultura, con esta decisión se garantiza la protección de las vías del tren y también permitiría retirar con facilidad el relleno para posteriores trabajos arqueológicos que eventualmente puedan ser realizados en el lugar.

Cabe recordar que estos trabajos de alcantarillado sanitario forman parte del Proyecto de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, gestionado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC.

[ASUNCIÓN]Parte de la historia asuncena fué hallada durante la excavación de #AlcantarilladoSanitario
Antiguos rieles fueron descubiertos recientemente mientras realizaban trabajos en las calles Chile y Estrella. Esto motivó la activación del protocolo para este tipo de hallazgos pic.twitter.com/6jxaitcZNB

— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) 23 de julio de 2018