En la veda pesquera habrá tolerancia cero, advierten

En la veda pesquera habrá tolerancia cero, advierten
Controles aleatorios y tolerancia cero durante la veda pesquera, anunciaron funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de la zona Sur. La prohibición en los ríos comienza el domingo y se extenderá hasta el 18 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero con Brasil.

AYOLAS, Departamento Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Tras una reunión celebrada ayer entre representantes del Mades, la Policía Nacional, Fiscalía del Medio Ambiente, Prefectura Naval zona Ayolas y sectores pesqueros, se fijaron los trabajos de coordinación para el control a cumplirse durante la veda pesquera 2018. En aguas compartidas con Argentina la prohibición para pescar será de 45 días.

El Ing. Adam Leguizamón, encargado de la oficina regional de Pesca del Mades, dijo que el encuentro fue para coordinar los trabajos en el combate de la actividad pesquera comercial, turística o deportiva durante la veda.

Desde el inicio de la restricción, los pescadores tendrán plazo de una semana para retirar sus respectivos elementos de pesca del río y las islas donde tienen sus campamentos. Una vez cumplido el plazo, los órganos de control se incautaran de los mismos. La venta comercial estará habilitada por ocho días más a nivel local.

En cuanto a la pesca de costa para subsistencia estará permitido únicamente a familias pesqueras en la zona ribereña.

Desde la Secretaría de Acción Social (SAS), Mirta Pereira, encargada de la Dirección del Programa de Asistencia a Pescadores, señaló que en este momento no está en condiciones de hablar sobre el monto que se estaría pagando como subsidio de pesca por temporada de veda y que tampoco se tiene una fecha.

Actualmente están trabajando para tener la lista de todos los pescadores del territorio nacional, existe todavía varios procesos por cumplir en lo que se refiere a la tarea de tachas y reclamos antes de tener el listado final consolidado.

Según el acta de acuerdo sobre el periodo de veda pesquera 2018-19, en aguas compartidas con Argentina la prohibición para pescar comenzará el 4 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre, mientras que en aguas compartidas con el Brasil es hasta el 31 de enero de 2019.

Pese a que el comienzo de la veda está marcado desde la 00:00 del próximo domingo, no se descarta que inicie recién desde las 00:00 del lunes 5 de noviembre para dar tiempo a los turistas de trasladar sus peces capturados o comprados. abc