En foro internacional resaltan importancia de fortalecer el sistema de formación profesional para la generación del empleo post COVID-19

En un foro internacional virtual que se realizó en la mañana de hoy con la participaron representantes de la OIT/Cinterfor, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, resaltaron la necesidad de fortalecer el sistema de formación profesional que permita a la población adquirir nuevas habilidades y destrezas para el acceso al mercado laboral cada vez más exigente.

El encuentro virtual transmitido por Youtube, que contó con la participación de la ministra de Trabajo, Carla Bacigulupo, los expertos de las diferentes instituciones hablaron sobre el desafío de la formación profesional para la reactivación del empleo durante y después del COVID-19”. Manifestaron que se vive un momento difícil a consecuencia de la pandemia por coronavirus y que se necesitará unir fuerza entre todos los países para planificar las acciones a llevar adelante que permitan la reactivación de la economía y la generación del empleo en los diferentes niveles.

La ministra Carla Bacigalupo manifestó que con el Gobierno actual se inició una profunda transformación de la educación en Paraguay, acorde a las necesidades del mundo cambiante en el mercado laboral. “Empezamos una profunda transformación del sistema de formación profesional de la mano del sector empresarial y de las centrales obreras. Ese proceso de cambio fue participativo, dinámico, que llevó un año de examen, de estudio, del impacto de esos cambios en el mercado laboral paraguayo, y es así que tuvimos como resultado la estrategia nacional de formación profesional hoy en plena ejecución”, señaló.

“Sabemos con certeza que el camino de la inversión en el capital humano, la calidad educativa, la transformación de las propuestas formativas hacia las exigencia del mercado laboral, apostar al crecimiento de mayor índice de desarrollo humano, que junto con la política monetaria y la macroeconomía, tienen que crear mejores condiciones de desarrollo para nuestra gente, es el camino que no nos va a fallar más allá de la incertidumbre que tengamos”, sostuvo la ministra Bacigulupo.

Por su parte Hugo Cáceres, ministro secretario ejecutivo de la Unidad de Gestión y jefe de Gabinete Social de la Presidencia de la República, dijo que el desafío principal que se tiene es la pandemia, “un desafío global, regional, que nos ha mostrado de alguna forma que tenemos una desprotección y vulnerabilidad. Desde el gabinete social, comparto tres aspectos: 1) la transformación educativa que es fundamental, abarcan necesariamente la educación técnica, la educación para el empleo que es fundamental para nuestro país de la mano del sector privado, 2) la instalación de protección del sistema social, donde también tenemos el apoyo de la OIT, la inserción laboral productiva, la formalización, y 3 la innovación, estamos desarrollando iniciativa para fortalecer las capacidades y competencia de miles de jóvenes”, indicó Cáceres.

La directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), de la OIT, Anne Caroline Posthuma, manifestó que se debe pensar en los cambios que se están produciendo durante la pandemia para el futuro del trabajo. “La importancia de la formación profesional para la transformación profesional durante la pandemia y en el proceso de reactivación económica. La digitalización de la formación ha sido clave, permitiendo a las instituciones no cerrar sus puertas, teniendo en cuenta también, que será necesario incorporar estas nuevas competencias”, subrayó Posthuma.

A su turno, Roberto Artavia, consultor internacional para el Ministerio de Trabajo de Paraguay habló sobre la “Formación profesional en la respuesta a la crisis y en las estrategias de recuperación y transformación productiva post Covid 19”. Aseguró que luego de la pandemia, las empresas serán mas exigentes, la innovación y digitalización estarán en orden del día, que esto implicará que el 50% de la fuerza laboral deberá ser recapacitada para acceder a nuevos puestos de trabajo. Desatacó el rol importante que cumple el Mtess a través de sus entes capacitadores SNPP y Sinafocal para la transformación que necesitará los trabajadores paraguayos, con más impactos en la formación con nuevas capacidades y destrezas.

También participaron del foro internacional el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; Fernando Vargas, especialista de OIT/Cinterfor; Márcio Guerra, gerente de estudios prospectivos de Senai, Brasil, quien se refirió a la anticipación de la demanda por habilidades y competencias para el escenario post COVID-19. Mientras que el desarrollo del desafío de la digitalización y el papel del diálogo social en la formación profesional, estuvo a cargo de Pablo Darscht, director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Uruguay.

El secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) de Paraguay, Alfredo Mongelós, trató la importancia de la certificación de competencias, y la directora general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Addis Merlo de Maciel, habló sobre la formación profesional en la lucha contra la pobreza.

Viernes, 13 de noviembre del 2020