“En el narcotráfico, el 99% es por complicidad de las autoridades”

Ciudad del Este. Dolly Galeano

A invitación de la ONG Semillas para la Democracia y “Artigo 19” de Brasil, el renombrado periodista mexicano Sergio Haro compartió una charla con trabajadores de prensa de Ciudad del Este y Salto del Guairá, días pasados en la capital paranaense. Mecanismos de protección para las coberturas de riesgo fue el tema central. En diálogo con La Nación, habló de la vinculación de autoridades con el crecimiento del narcotráfico y del fuerte impacto que causó el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, a causa de publicaciones contra el narcotráfico. He aquí algunas de sus consideraciones.
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
i.imgur.com/removed.png
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-Usted habló de una reacción distinta sobre el asesinato de Javier Valdez. En qué sentido?
-Lo que pasó con Javier Valdez fue como una especie de la gota que llenó el vaso colmado desde hace tiempo. No hubo una reacción, sobre todo de las autoridades que se negaban a aceptarlo. Unos días antes del asesinato de Javier Valdez mataron a otros compañeros, un mes antes a otros tantos, entonces ya es un decir basta, alto a la impunidad, a las agresiones. Se está respondiendo a nivel nacional por parte de todos los grupos en el país, reacciona la comunidad internacional, Europa, América, grupos de periodistas, de defensores de los derechos humanos están respondiendo en ese sentido.
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
i.imgur.com/removed.png
Espresa del grupo www.capitanbado.com

==========================

-¿El narcotráfico es la causa principal?
-Todo tiene que ver con el aumento del narcotráfico, un crecimiento desbocado que rebasó a las autoridades. En el 99% de las situaciones tiene que ver con corrupción de las autoridades; para que florezca, para sus actividades siempre tiene que haber una corporación múltiple, sea municipal, estatal o federal, siempre hay una parte en donde están siendo protegidos por las autoridades. Eso es como una regla básica. El Estado no ha hecho la parte que le corresponde, el Estado ha tenido complicidad para fomentar todo este tipo de situaciones. Eso es evidente.

-Si hay complicidad de las autoridades, ¿cómo salir del estado de violencia?
-Desafortunadamente esto florece en un contexto de crisis económica. Hablamos de una situación generalizada en toda América Latina y estamos hablando de crisis económica, de migración, de que cada vez nos alcanza menos. Entonces, eso es un campo floreciente para que algunos sectores lo vean como una oportunidad de involucrarse ya que no tienes que estudiar tanto, ni siquiera saber leer, no necesitas ni media semana en la escuela para dedicarte a ese tipo de actividades.

-¿Qué pensó cuando lo invitaron a venir a la triple frontera?
-Me pareció interesante porque vivo en una zona fronteriza con características similares, pero muy diferentes. La violencia se ha multiplicado con relación a lo que está pasando acá. Creo que aquí todavía hay condiciones de poder evitar que crezca tan feo; lo peor que puede pasar es que de aquí a unos años nos estemos arrepintiendo por no haber hecho lo suficiente para que este monstruo creciera más. Hasta donde veo, sí tiene sus cosas, pero es una triple frontera relativamente tranquila, comparado con lo que vivimos nosotros. No hay que esperar a que se pongan las cosas peores para poder hacer algo.
PUBLICIDADE.

-¿Qué opinión tiene sobre la legalización de la marihuana?
-Creo que es un tema que debe explorarse, la tendencia mundial apunta a la legalización. Creo que la criminalización no ha funcionado y solo ha servido para impulsar el narcotráfico. Habría que revisar qué ha pasado en los países que la han legalizado. Yo estoy a favor de las libertades democráticas y el que cada quien decida su uso, sin la carga de la criminalización.

-¿Se llega a algo creando mecanismos de protección dentro de tanta violencia?
-Uno de los elementos importantes es que se presiona a las autoridades para que no haya situaciones de impunidad en el caso de las agresiones a los periodistas. Se tiene que empujar en ese sentido. Si realmente se cumplieran las reglas, si las autoridades hicieran la parte que les corresponde, no tendríamos que estar buscando mecanismos de protección, no tendríamos por qué estar esperando que nos den un golpe. Ese debe ser uno de los principales reclamos que debemos de tener.

-En México la situación parece no tener fin…
-Hay impunidad y mucha corrupción por parte de las autoridades. No sé si esa sea exactamente la situación acá, obviamente deben implementarse medidas básicas. Muchas deben ser de sentido común, de qué manera protegernos, cómo abordar temas riesgosos, hacerlo en equipo, cómo trabajar en forma colectiva, que no tengamos que estar arriesgándonos en cada cobertura que hagamos, eso es básico.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

PERFIL
Sergio Haro Sergio Haro
Biografía : El periodista Sergio Haro es editor del Semanario Zeta en la ciudad de Mexicali, frontera con San Diego, EEUU. Cubre a full los temas de narcotraficantes. Ya tiene compañeros asesinados. El documental muy recocido a nivel mundial “Reportero” está hecho en base a su mirada ya que se basa en la entrevista con él. Tuvo una charla con periodistas de CDE y Salto sobre los riesgos de la profesión.

Haro fue reportero y editor del periódico La crónica de Baja California. Junto a otros periodistas fundó el Semanario Siete Días en 1997. Colaboró con la revista Proceso y la Agencia Asociated Press. Es autor de libros como “No se olviden de nosotros” y protagonista del documental “Reportero”, dirigido por Bernardo Ruiz. En él se narra la historia de Zeta de Tijuana, desde la mirada de Sergio Haro.LA NACION

PUBLICIDADE.

CASINO AMAMBAY

PUBLICIDAD: