En alerta ante tres virus

En alerta ante tres virus
La Dirección de Vigilancia de la Salud dio a conocer los números de los infectados con dengue, zika y chikunguña. Todos los virus están circulando en el país, por lo que piden eliminar criaderos. Hay dos casos de microcefalia a raíz del zika.
Águeda Cabello, titular de la DGVS, dio una conferencia de prensa que fue recogida por ABC Cardinal este jueves. Según la autoridad, en 2016 se registraron 2.542 casos confirmados de dengue y 70.203 de probable dengue. Si bien no se registraron notificaciones en las últimas tres semanas, el virus sigue circulante, ya que es una enfermedad endémica en nuestro país.
En segundo lugar en cuanto a infecciones se registraron 38 casos confirmados de chikunguña y 880 probables de la enfermedad. El último caso se registró entre el 24 y 30 de abril de este año.
El zika causó dos casos de recién nacidos con casos de microcefalia. En total, ocho personas se infectaron con esta peligrosa enfermedad este año. Los últimos casos se registraron en agosto de este año. Hubo un total de 555 casos sospechosos de zika, 56 notificaciones de microcefalia y 77 notificaciones de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad similar al zika.
Cabello insistió en que, pese a que ningún caso se registra en la actualidad, no significa que los virus no estén circulando, por lo que se deben extremar las precauciones para prevenir los casos. En ese sentido, lo más importante es eliminar los criaderos de Aedes aegypti, el mosquito vector de estos virus.