Empresarios exigen la cabeza de Fuster y del comandante de la Armada

Varios gremios del sector empresarial se unieron para repudiar los últimos hechos vinculados al ingreso de contrabando a nuestro país, al tiempo de exigir la renuncia del ministro Emilio Fuster y el Comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), distintos gremios lamentaron el más reciente escándalo sobre ingreso masivo de contrabando al país, bajo la complicidad de los organismos de control.

En ese sentido, apuntan directamente contra la gestión de la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UIC), a cargo de Emilio Fuster, la Armada Paraguaya -cuyo comandante es el Almirante Carlos Velázquez- y la Policía Nacional, señalando que “amerita una reacción firme y aleccionadora” por parte del gobierno.

Con estos hechos que han trascendido recientemente se habla de una “descarada impunidad”, considerando que no existen registros de denuncias contra los responsables del ilícito y que esto se realizó bajo conocimiento de las autoridades, refiere el pronunciamiento.

“Es un momento en el que claramente hay que decir ‘son ellos o nosotros’, es la delincuencia organizada o el país formal”, sostienen desde los gremios empresariales.

Las imágenes que fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación así como las explicaciones brindadas por el ministro Emilio Fuster y el Comandante Carlos Velázquez “desalientan e indignan de sobremanera”, expresaron durante la conferencia. “Como paraguayos, nos resulta ofensivo el descaro con que se ha tratado de explicar lo inexcusable”.

Los gremios exigen a las autoridades competentes que puedan cumplir con su rol y actuar en el marco del Estado de derecho, castigando a los que violan la ley, sin importar sectores, afinidades políticas, parentesco o cualquier otra cuestión.

“Hoy, en medio de un escenario económico de enormes desafíos y magros resultados, pedimos a quienes hoy están al frente de las instituciones de referencia den un paso al costado, o al Ejecutivo realizar los cambios necesarios para replantear esta lucha”, señala el pronunciamiento, haciendo referencia al pedido de destitución de Emilio Fuster y Carlos Velázquez.

Finalmente, afirman que “no están dispuestos a transigir en este reclamo” y anuncian que no volverán a participar de reuniones ni mesas de trabajo vinculadas a la lucha contra el contrabando hasta que “no hayan sido testigos de una firme decisión”. HOY