Emergencia por inundaciones

Emergencia por inundaciones
La Cámara de Diputados sancionó la declaración de emergencia en los departamentos de Amambay, Villa Hayes, Ñeembucú, Central, Concepción y Asunción, debido a las continuas lluvias e inundaciones.
“Los pobres están pasando muy mal, mi recomendación es a Emergencia Nacional, veo muy poco asistir a los más humildes”
Varios minutos de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la última del año, se dedicaron a la problemática de los damnificados y las inundaciones, que ocurre en estos momentos en varias partes del país.
El proyecto, que tuvo su origen en la Cámara de Senadores, habilita la liberación de fondos para solventar los trabajos de asistencia a las poblaciones desplazadas en las mencionadas zonas. La propuesta ahora está a disposición del Poder Ejecutivo, para su aprobación o veto.
“Familias enteras están huyendo y ubicándose en precarios techos. Pone en evidencia que las autoridades municipales y nacionales no han tomado medidas para superar este problema”, se quejó la diputada independiente Olga Ferreira.
La legisladora también pidió sobre tablas un pedido de informe a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y a la Municipalidad de Asunción, acerca de los proyectos que se tienen en las zonas ribereñas y con los afectados por las inundaciones. Esta propuesta fue aprobada.
Por su parte, la diputada liberal María Carísimo reclamó a la SEN que “se ve muy poco” la ayuda a los más afectados. “Los pobres están pasando muy mal, mi recomendación es a Emergencia Nacional, veo muy poco asistir a los más humildes”, dijo.
El colorado Óscar Tuma le contestó diciendo que la realidad de los damnificados es que no quieren abandonar sus viviendas. “Es como que creen que el agua no va a llegar (…) y recién cuando el agua llega a su pieza abandonan sus hogares. Genera un desequilibrio para planificar la ubicación de los mismos. Decir que el Gobierno no pensó en ellos no es verdad”, expresó.