Embajador destaca la importancia del mercado paraguayo para el turismo en Uruguay

Asunción, IP.- Este miércoles en la capital paraguaya, Asunción tendrá lugar el lanzamiento de la temporada veraniega de Punta del Este, que espera a recibir a una gran cantidad de visitantes en el 2018- 2019. El embajador uruguayo, Federico Perazza, resaltó la importancia de la presencia de turistas paraguayos en su país.

El lanzamiento se hará de la mano del Hotel Enjoy, ex Conrad de Punta del Este, de toda la temporada veraniega, con sus principales eventos. “Es la primera vez que un Hotel de esa envergadura, hará una presentación de este tipo en Paraguay”, refirió Perazza en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

La presentación se hará en una conferencia de prensa este miércoles 7 de noviembre a las 15:00, mientras que el lanzamiento se hará a las 21:00 en el local de OX Asunción sobre San Martin 1115.

Perazza señaló que aproximadamente unos 50.000 paraguayos eligen su país, para vacacionar en el verano. Explicó que si bien no es un número muy grande en comparación con argentinos y brasileños, los guaraníes son los que más tiempo se quedan y más gastan en el país charrúa.

“Paraguay sigue siendo un socio muy importante para el Uruguay, el Ministerio de Turismo hace tres años viene realizando en forma consecutiva el lanzamiento de temporada en Asunción, en el marco de la Fitpar”, agregó.

El diplomático, destacó que el turista paraguayo “es fiel a las playas uruguayas, porque las considera como opción de veraneo”.

El representante diplomático mencionó que su país recibió el año pasado unos 4 millones de turistas, unas 700 mil personas más que la población uruguaya. Este caso muy peculiar fue analizado incluso por la Organización Mundial de Turismo.

Dentro de esta cantidad de personas, se encuentra el paraguayo que opta por viajar al Uruguay, incluso desde fin de año, para recibir el año nuevo en las playas de Punta, Canelones, Maldonado o en Montevideo.

Una de las facilidades que ha otorgado el gobierno uruguayo y lo ha ratificado nuevamente este año, es la devolución del IVA (22%) en las compras que se realicen durante la temporada en los diferentes servicios sean gastronómicos, hoteleras o compras en general, “una renuncia fiscal que al final obtiene grandes ventajas” mencionó el titular de la embajada uruguaya en Paraguay.

En otro momento, Perazza mencionó que el turismo hacia Paraguay ha crecido un poco más, pero se trata de un turismo corporativo. “El hombre de negocios uruguayo es el que visita Asunción, viene para hacer inversiones, por trabajo. El objetivo es corregirse, los uruguayos no hemos apreciado aun las bellezas de Paraguay, quizás por falta de promoción, infraestructura, más conexión vía aérea, eso deberíamos de trabajarlo, está en la agenda bilateral, hacerlo más visible a Paraguay que tiene puntos turísticos fantásticos” mencionó.

Finalmente, dijo que sería bueno trabajar en proyectos turísticos donde se puedan hacer convenios con las líneas aéreas para mejorar las conexiones. “Si se llegara a confirmar la realización del mundial en las tres sedes, será un gran desafío, de organización, coordinación para que se pueda captar la gran cantidad de público del mundo, más de 30 selecciones, son desafíos que estarán frente a nosotros e invitarán a ser más creativos”.