Elegir a los empleados correctos es fundamental para la empresa

Elegir a los empleados correctos es fundamental para la empresa

07 SET 2016

La organización de una empresa debe ser clave para desarrollar un desempeño exitoso, esta organización está enteramente compuesta por empleados, personas capacitadas a desarrollar una determinada tarea que la empresa necesita. Todos contribuyen en este sistema que debe trabajar con sincronía, y sí, debería ser así de riguroso, para eso es necesario elegir de manera idónea el equipo que se encargará de llevar a cabo tus planes
Lo primero que deberá considerar al momento de contratar empleados, es definir el perfil profesional que busca.

Contratar un profesio­nal erróneo podría ser un error muy caro, por lo que es necesario tener en cuenta estos datos pro­porcionados por una pro­fesional.

EL PERFIL

Lo primero que deberá considerar al momento de contratar empleados, es definir el perfil profesio­nal que busca.

Tener muy claramente qué clase de persona es­tamos buscando, saber cuáles son las cualidades que requieren el puesto de trabajo, cualidades per­sonales y académicas, y si esa persona requerirá o no experiencia para desem­peñarse bien en su labor dentro de la empresa, es lo que nos comenta la Lic. Miriam Ginzo, psicóloga laboral y educativa.

“Se deben analizar los requisitos que necesita el puesto, cuando vos de­finas bien los requisitos sabrás el tipo de persona que irá bien de acuerdo al puesto”.

Si bien los conocimientos y cualidades siempre serán absolutamente necesarios para que el puesto sea de­sarrollado exitosamente, la personalidad es impor­tante para formar adecua­damente el tipo de perfil que se requiere.

LA PERSONALIDAD

Un requisito primordial a la hora de elegir una per­sona es el tipo de persona­lidad que la persona tenga, su carácter y temperamen­to son a su vez aptitudes que servirán en el puesto que estén, o de lo contrario, lo entorpecerán, simple­mente no ayudarán, según indica la experta psicolo­gía laboral:

“Hay caracteres que no podrán ser idóneos para ciertos puestos, no podés hacer ventas con un ca­rácter retraído y pensati­vo, o contabilidad si tenés la atención dispersa por ejemplo”.

Es por esta razón que las entrevistas se constitu­yen como la prueba más importante a la hora de elegir a las personas, sin embargo, la licenciada señala que para eso hay que dejarle conversar al entrevistado/a, “los en­cargados de contratar a los futuros empleados no de­ben hablar de más, deben dejarle explayarse a la per­sona, y no hacer preguntas como en dónde estudio y qué hizo, que es una infor­mación que ya está dispo­nible; pero la información que no está disponible, como a qué le dedica tiem­po, qué le gusta y qué no, hay que conocerla” señala.

De esa manera sabremos mejor en qué podríamos desarrollar las aptitudes del postulante, o si sim­plemente no es idóneo para el cargo que buscamos.

INFORMACIÓN

En un mundo informa­tizado, existen actual­mente otras maneras de obtener informaciones de una persona que tiene potencial como empleado nuestro, y esa es el acceso a las redes sociales, una herramienta que puede ser útil a la hora de buscar un candidato ideal.

Al respecto, Mario Veláz­quez, director del Instituto de Diseño y Tecnología, y experto en redes sociales, comenta que es muy co­mún que las empresas hoy en día busquen los perfiles de las personas debido a que es ahí donde más plasman sus pensamien­tos, opiniones, y su per­sonalidad. “A este proceso lo llamamos huella digital, porque todo lo que vos es­cribas ya queda registrado en la web”.

Ginzo también coincidió en ese punto: “en cierta forma las personas son más genuinas en su perfil, esto revela sus opiniones, sus gustos, su persona­lidad. Los jóvenes, por lo general, son muy espon­táneos en su manera de expresarse”. Y agregó: “cuanta más responsabi­lidad tiene un puesto, más la empresa debe asegu­rarse que es una persona equilibrada”, expresó.