El viaducto “es una estafa”

El viaducto “es una estafa”

El ingeniero Hermann Pankow, quien fue uno de los que diseñó el viaducto Rodrigo Quintana y cuyos planos fueron modificados sin su aprobación, dijo que la obra “es una estafa”.

Imágenes
Las filtraciones en el superviaducto volverán a ocurrir, dijo Pankow. / ABC ColorAMPLIAR

“En este tipo de obras el país invierte mucho dinero para la fiscalización, millones de dólares se gastan, pero nunca un ingeniero va a fiscalizar”
Pankow conversó este miércoles con radio ABC Cardinal sobre la nueva falla de la estructura del viaducto de Madame Lynch y Autopista, donde ayer se detectó una filtración en las paredes del túnel, además de fisuras. “Las paredes del túnel están totalmente permeables. Eso tenía una protección para que no filtre el agua subterránea en el diseño original”, manifestó Pankow.

Lea más: Aun sin lluvia, pared del cuestionado “superviaducto” filtra de nuevo agua

El ingeniero contó que él se enteró de los cambios en los planos a través de sus colegas y no del MOPC y desde entonces lucha y advierte sobre las falencias que tuvo esta obra. “Estos son delincuentes profesionales, por eso hicieron lo que hicieron”, expresó en referencia a las autoridades del gobierno.

“Ellos (el gobierno y los ingenieros responsables) están con mucho miedo (…) Lo que vimos ayer es el problema de la pared. En este tipo de obras el país invierte mucho dinero para la fiscalización, millones de dólares se gastan, pero nunca un ingeniero va a fiscalizar. Ahora el tema del muro es el problema. Ellos tiene prohibido hablar, no habla la fiscalización, nunca”, dijo el ingeniero.

Lea más: En busca de registro de Essap, perforan asfalto

Pankow adelantó que cuestiones como estas seguirán ocurriendo, pese a que el MOPC las niegue. “El tema de bombeo va a ser un problema de esta gente”, opinó. Además, concluyó que lo hecho por Ramón Jiménez Gaona “es una estafa, una lesión de confianza en mayúsculas”.