El titular del TSJE defendió a su “secretaria de oro” María Barrios

Bestard: “Me demostró que tiene capacidad”
El titular del TSJE defendió a su “secretaria de oro” María Barrios, quien en tres años pasó de ser una guardia de seguridad, con un sueldo de G. 2 millones, a ocupar el cargo de jefa de Gabinete, donde sus ingresos treparon a casi G. 20 millones al mes.
“Ella me demostró que tiene capacidad. Si se quiere insinuar algún tipo de relación, eso es ‘chismografía’ (sobre su “secretaria de oro”)”
Jaime Bestard se refirió una vez más a las observaciones sobre María Fredesvinda Barrios Gómez, quien actualmente se desempeña como su jefa de Gabinete, con un ingreso mensual de G. 19.115.840, monto que incluye el salario, subsidio por salud y gasto de representación.
Se trata de un caso bastante particular, ya que la mujer ingresó en 2012 como guardia de seguridad, con un salario de G. 2.000.000. Su función principal en aquel entonces era revisar las carteras de las mujeres que debían ingresar al TSJE. Barrios prácticamente “vio la luz” cuando, en 2013 Jaime Bestard ingresó como nuevo ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Ese mismo año pasó a ocupar el cargo de secretaria recepcionista y el entonces miembro del TSJE le consiguió un aumento de G. 1.300.000, con lo cual su salario trepó G. 3.300.00.
El meteórico ascenso de la “secretaria de oro” no paró y apenas un año después de su “promoción”, en 2014, volvió a ascender, esta vez como asesora de Bestard, todo sin tener siquiera título universitario. Actualmente, ya ocupa el cargo de jefa de Gabinete, donde tiene inclusive guardias a su disposición, que la reciben en la Justicia Electoral y la escoltan y ayudan con sus objetos personales desde que desciende de su vehículo, según relataron otros funcionarios.
En la víspera, en contacto con ABC Color, Bestard justificó el hecho y consideró que solo “premió” los “méritos” de la exguardia y -sobre los privilegios- indicó que la misma tiene rango de “directora”. En la fecha, insistió en que la mujer “reúne todas las condiciones” para ocupar el cargo actual. Comentó que cuando ingresó al TSJE como ministro, la nombró porque “confié en su trabajo. Cuando asumí, me dijo que estaba estancada en su lugar y que tenía capacidad para otro cargo; entonces le nombré en otro cargo y vi su capacidad”, aseveró en contacto con la 780 AM.
Sobre las insinuaciones de irregularidades en el nombramiento, considerando su falta de formación, indicó que se trata de un “cargo de confianza” y mencionó que es estudiante de Derecho. “Ella me demostró que tiene capacidad y si se quiere insinuar algún tipo de relación, eso es ‘chismografía’. Hasta mi familia le conoce a esta persona y sabe que es intachable y de primer nivel”, manifestó.
Bestard indicó que varios senadores, diputados y ministros, así como viceministros y otras autoridades que periódicamente acuden al TSJE, pueden dar “fe” de la “alta capacidad” de María Barrios. “Ella es quien les recibe y quien organiza todo y por eso confío en ella y en su trabajo”, insistió.
“AGILIDAD” DE MARÍA BARRIOS
Al continuar con los argumentos por los cuales María Barrios multiplicó su salario en tiempo récord, Jaime Bestard insistió en que la mujer reúne todas las condiciones para ser su jefa de Gabinete. “Para ser jefe de Gabinete necesitás confianza, relacionamiento y conocimiento de todos los que concurren”, detalló.
Resaltó además como una de las grandes virtudes de la mujer su “agilidad mental”. “Tiene agilidad mental para organizar la agenda; tiene la capacidad de manejarse como jefa de Gabinete”, refirió al tiempo de recalcar que se trata de una persona de su entera confianza. En otro punto, mencionó que el nombramiento de su “secretaria de oro” fue al verse en la necesidad armar su propio equipo de trabajo. “Fue una decisión muy personal, donde uno corre riesgos de acertar o no” y “en este caso creo que acerté”, apuntó.
CON TODA LA FAMILIA
Jaime Bestard confirmó que efectivamente también impulsó el ingreso del hermano de su “secretaria de oro”, Alberto Barrios, quien al menos sí tiene un título de abogado. “Yo ya le conocía a su hermano antes que a ella, cuando fue apoderado del Partido Colorado; también trabajó mucho conmigo y me gustó cómo trabajó como apoderado”, refirió. Aseguró que fue el abogado quien le comentó sobre la situación de su hermana “estancada” como guardia desde -en ese entonces- hace un año y “me pidió que la reciba en audiencia”. A partir de ahí se inició la milogrosa carrera en ascenso de la mujer.
Con respecto al hermano, el mismo se encuentra en la Justicia Electoral desde hace un año y medio. “Es uno de mis relatores también”, detalló el titular del TSJE. Su salario llega actualmente a G. 18.344.600. Otro de los familiares de la “secretaria de oro” es el propio suegro, Óscar Segovia, director de Presupuesto, quien gana al mes G. 23.212.960. “El suegro está hace años acá, hace como 10 años”, aclaró Bestard al rechazar cualquier influencia en este caso.