El tipo de cambio del dólar presenta tendencia a la baja

Basa Capital, en su análisis denominado comentario semanal, señala que el tipo de cambio se presenta con una tendencia bajista. La oferta de dólares es mayor a la demanda, principalmente por las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) dentro del mercado cambiario, argumenta.

“Recordemos que el objetivo principal del ente matriz monetario es contener el proceso inflacionario y está utilizando todas las herramientas a su alcance para lograr este objetivo. Ubicamos soportes o pisos en G. 6.750 y G. 6.700; mientras que las resistencias o techos en G. 6.900 y G. 7.000 para el corto plazo”, menciona.

El gráfico muestra al guaraní (línea púrpura) con un revalúo en lo que va del año de 0,84% con relación al dólar; mientras que el real brasileño ha perdido su valor contra la divisa americana un 7,8%. (ver foto).

A inicio de semana, la cotización del dólar americano en Paraguay se redujo frente al guaraní y se ubicó en su nivel más bajo de las últimas semanas, a contracorriente de la tendencia global, donde el billete verde se disparó por un efecto inmediato de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

Según la Fundación Dende, el tipo de cambio cerraría este año entre G. 6.800 y G. 6.900, mientras que para el 2022 se ubicaría entre G. 6.900 y G. 7.100. Para el economista de Dende, el exministro de Hacienda, César Barreto, el tipo de cambio fortalecido seguirá, pero estable.

Mercado Monetario
Por otro lado, Basa Capital, en su análisis semanal, comenta sobre el mercado monetario del país, y agregó que, en reunión del 21 de noviembre del 2021, el Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP decidió incrementar su tasa de interés en 125 puntos básicos. Esto es de 2,75% a 4,00% anual, prosiguiendo con el proceso de normalización de la política monetaria.

La decisión fue evaluada con los siguientes puntos relevantes: a) Mejora en los indicadores de la actividad global b) Se observan presiones inflacionarias en la Región c) En el contexto doméstico se siguen observando también dinamismos favorables y coherentes con el pronóstico de crecimiento del PIB para el 2021 y, además de; d) El repunte de la inflación explicada por el incremento de los precios de los commodities alimenticios y energéticos en los mercados internacionales. LN