EL SISTEMA SILVOPASTORIL EN FINCAS GANADERAS REDUCE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN HASTA EN 19%

Este modelo permite eliminar el uso de fertilizantes, usar sal con menos fósforo, no acudir a los alimentos balanceados ni a suplementos.

De acuerdo con información de Fedegán, las fincas ganaderas que han invertido en esquemas silvopastoriles han logrado mejorar su productividad en solo seis meses y obtener resultados tales como la reducción de 19% de los costos de producción.

Vale destacar que, dicho modelo permite eliminar el uso de fertilizantes, usar sal con menos fósforo, no acudir a los alimentos balanceados ni a suplementos.

“El modelo genera varios beneficios en materia de productividad de pastos, forrajes y de mejoramiento de suelos. Se ha constatado que permite aumentar en 46,2% la producción de leche. Se convirtió por tanto en un esquema de referencia internacional”, destaca información de Fedegán.

Con este modelo, el productor hace una sola inversión y en poco tiempo comienza a ver resultados cuya tendencia es de un crecimiento permanente.
“Es una inversión que se paga sola y le da solo aumento y mejoramiento productivo. Llegar a un número mayor de productores y capturar carbono por el crecimiento de pastos y forrajes, es el propósito del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible”, manifestó Juan Carlos Gómez, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

Con las alternativas de la ganadería sostenible y el mejoramiento de sus prácticas, el productor gana más dinero, por tanto, le permite generar unos recursos adicionales importantes para la vida de su familia.