El sector financiero repuntará de nuevo a finales de este año

Armando Giménez Larrosa
[email protected]
12-info-1-01-300x229
12 info 1-01Uno de los sectores que repuntaban por arriba de los dos dígitos fue el sector financiero local, que se expandió con fuerza en todo el territorio, pero la desaceleración de la economía a finales del año pasado le jugó una mala pasada, por lo que en estos momentos “sufre” de menores resultados financieros. Sin embargo, se espera una mejora nuevamente para finales de este año e inicios del 2017, según aseguró el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.
“No existe un crecimiento fuerte sostenible, si no hay un sistema financiero muy sólido. Ahora 12-LUN-INFO 2-CPbien, el gran problema con el sector es que tarda en arrancar, es el primero en reaccionar y el último en involucrarse, se da aquí y en cualquier parte del mundo”, dijo.
12-lun-info-2-cp-300x232
En ese sentido, el titular de la banca matriz aclaró que esa tardía reacción es lo que se ve actualmente, de acuerdo a los datos previos del Indicador Mensual de la Actividad Económica de Paraguay (Imaep).
“La actividad mejora en estos dos últimos meses (abril y mayo), en comparación de lo que era anteriormente y aún así no me sorprende que el crédito siga teniendo una dinámica casi negativa”, especificó.
Se espera que a medida que la economía se recupere, se tenga un sector financiero recuperado, en donde volverá a ser uno de los principales contribuyentes del PIB. “Está en un proceso de ajuste, pero las condiciones financieras van a mejorar a finales de este año por lo que se verá una reversión del crédito y repuntará al sistema”, dijo Fernández.
Por otro lado, el banquero Alberto Acosta Garbarino, de Familiar, dijo que lo que ayudó a desacelerar al sector fue la Ley de Tarjetas, que a medida que no se “ajuste” el límite no se recuperará el negocio del dinero plástico.
Los economistas esperan el resultado agrícola, sector que está sobreendeudado, pero que con los nuevos precios de las materias primas mejorarán las condiciones, y a partir de finales de este año se verá una recuperación del crédito.
La actividad creció 3,3% a mayo y el sistema financiero fue el sector que levemente se expandió en 2,1%.
LA NACION
PUBLICIDADE
13516469_10210132154285861_4534715048324970584_n