El real se devaluó casi 7 veces más que el guaraní

en 7 junio 2020

En la última semana, el dólar subió en Para­guay, con registros históricos en su cotización, tanto minorista como mayo­rista. Sin embargo, en Brasil la situación es más fuerte, según señala el comunicado semanal de Basa Capital. Un gráfico de Reuters muestra al movimiento porcentual del real desde inicio de año, la misma lleva una pérdida de valor frente al dólar del 22,8%, mientras que el gua­raní lleva un 3,41%, lo que es casi 7 veces más que la moneda local.

“El 6.670 sigue siendo una resistencia o techo muy importante en la cotización del dólar-guaraní. El BCP per­manece atrincherado en estos niveles, vendiendo al mercado la cantidad suficiente de dóla­res para nivelar la demanda existente”, señala.

Las incipientes ventas de empresas, que empiezan a generar caja en guara­níes, inmediatamente son convertidas a dólares pro­curando coberturas antes posibles futuras devalua­ciones. Los fundamentos económicos del país siguen sólidos y el guaraní continúa como la moneda más fortale­cida de la región, menciona la casa de bolsa.

Según Infobae, el dólar esta­dounidense se negociaba a 5,10 reales brasileños el viernes, lo cual supuso un descenso del 0,29% frente al dato del día anterior, que fue de 5,12 reales brasileños.

En la última semana, el dólar estadounidense marca una bajada del 4,35%; aunque en términos interanuales man­tiene aún un ascenso del 33,45%. En cuanto a los cam­bios de este día respecto de días anteriores, cambia el sentido del resultado previo, donde se saldó con un incremento del 2,65%, demostrando que es incapaz de establecer una tendencia recientemente.

La volatilidad referente a la última semana es visi­blemente superior a la acu­mulada en el último año, de modo que está presentando un comportamiento más inestable, agrega.

En el último año, el dólar estadounidense ha llegado a pagarse en un máximo de 5,89 reales brasileños, mien­tras que su nivel más bajo fue 4,02 reales brasileños. El dólar estadounidense se sitúa más cerca de su valor que del mínimo, en Brasil.

La Nacion