El Paraguay está perdiendo el ritmo

David Chamorro 
@_davidchamorro

Según las estimaciones de FocusEconomics, empresa líder en previsiones económicas del mundo con presencia en más de 130 países, las expectativas de crecimiento del Paraguay se redujeron en 0,5%, posicionándose en un 2,8% para el 2019.

Economistas de FocusEconomics mencionan que la economía paraguaya está perdiendo ritmo este año, principalmente por el escenario externo más desafiante. “En particular, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y, la crisis en curso en Argentina, además de la actividad decepcionante en Brasil, los principales socios comerciales de Paraguay, están destinados a influir en las industrias de exportación clave”, cita un fragmento de un artículo en referencia al país.

ECONOMÍA
La firma señala que, según datos del producto interno bruto (PIB) recientemente publicados, la producción cayó al ritmo más agudo en más de seis años teniendo en cuenta el primer trimestre del 2019, cerca de un 2% negativo.

Apuntan también a que, si bien el gasto público se recuperó, el consumo de los hogares disminuyó por primera vez en casi una década, mientras que el gasto de capital se contrajo de forma importante, debido a una menor inversión en maquinarias y equipos.

Finalmente, se alude a las exportaciones de soja y carne, prioritariamente, que cayeron de manera notable a consecuencia de las condiciones climáticas adversas.