El Pantanal paraguayo: ¿Cómo se recuperará tras el incendio forestal?

El incendio forestal que afectó a miles de hectáreas del Pantanal paraguayo también repercutió en la fauna y flora del lugar. Sin embargo, el ecosistema en esa zona se irá recuperando con el tiempo.

Se recobra el verdor en las áreas afectadas por incendios forestales en el Pantanal paraguayo.

El Pantanal paraguayo, que está situado en Alto ParaguayChaco, se está recuperando de forma natural de los estragos provocados por los incendios forestales, que consumió más de 60.000 hectáreas.

Muestra de ello son la aparición de algunas especies y de hojas nuevas en terrenos que quedaron vacíos en la estación biológica Los Tres Gigantes, en las que 7.800 fueron afectadas por las llamas.

José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra Paraguay, indicó a Última Hora que el ecosistema “de alguna forma está adaptado a incendios”. Sin embargo, indicó que el rápido proceso de regeneración del área afectada por el incendio forestal depende de las lluvias.

Foto: @guyraparaguay

Esta organización es la que administra la estación biológica en el Alto Chaco y en los últimos días compartieron imágenes sobre la lenta recuperación de la vegetación. Además, se avista a una serpiente, un guasu vira (venado) y un Karaja (mono) en la zona quemada.

Cartes expuso que el verdor de la vegetación es porque los troncos y las raíces están vivos y que la fauna observada es la que tuvo la capacidad de huir de los focos de incendios, para refugiarse en cuevas, grietas o en el agua.

En una situación similar, bomberos hallaron hace unos días una tortuga durante la extinción del fuego. El animal cavó un hueco bajo las raíces de un árbol para protegerse del peligro.

Estas son las primeras señales de regeneración del Pantanal paraguayo, y según la estimación del director ejecutivo de Guyra Paraguay, es posible que todo vuelva a la normalidad en un año.

“Generalmente este tipo de incendios se acaban con dos situaciones: cuando termina todo el combustible, que es el material seco que tiene que quemar, o cuando comienza la estación lluviosa”, señaló Cartes.

Por lo pronto, están esperando que empiece la temporada de lluvias en octubre. “Con eso, automáticamente, empieza rápido el proceso de regeneración del ecosistema”, dijo. Por de pronto, solo se realizan trabajos de monitoreo para evaluar si se precisa o no la injerencia humana.

Foto: @guyraparaguay

No obstante, espera “que no haga falta una intervención para la restauración, sino que se restaure naturalmente”. Asimismo, manifestó su sospecha de que los focos de incendios registrados fueron por causas naturales.

El incendio en el extremo norte del Chaco paraguayo afectó a un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión, que abarcaron gran parte de la región occidental de Brasil, el extremo norte de Paraguay y el oriente de Bolivia.

En el Pantanal paraguayo, el humedal más grande del mundo, crecen cerca de 3.500 variedades de plantas, y alberga 656 especies de aves, 325 de peces, 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.