El mango: fruta que nutre, alimenta y abunda en esta estación

Con una buena carga de nutrientes el mango se presenta como una buena opción saludable para la temporada calurosa aunque su consumo debe ser moderado por su alto contenido de fructosa.

Por Patricia Cañete – @PattyLeonor– HOY

Las frutas de estación aportan lo necesario al organismo durante la temporada que les toca en la naturaleza y el mango se encuentra en su apogeo con una producción abundante de los grandes mangales tanto en la vía pública como en los patios de las casas.

Esta fruta es fuente de antioxidante, vitaminas A y C fundamentales para la inmunidad, la salud de la piel, el pelo, las uñas y la vista y contribuye a una mejor absorción del hierro de los alimentos, explica Rocío Argüello, nutricionista del Hospital de Clínicas.

“Además es una fruta carnosa muy rica en fibra, lo ideal es consumirla en forma cruda con toda la fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento y a la menos absorción del colesterol”, señaló la profesional.

El mango ofrece sin fin de buenas razones para consumirlo pero así también se debe tener en cuenta que es una fruta muy rica en azúcar, la fructosa por lo que se debe controlar la porción sobre todo en pacientes con diabetes, obesidad e hipertrigliceridemia, agregó la nutricionista.

Por esta razón, el consumo recomendado para las frutas es de tres al día.

Argüello indicó que los niños pueden consumir sin problema y debe ser aprovechada al máximo durante la temporada. Para ello, se puede optar por congelarlos, hacer mermeladas, salsas, postres y helados.

Según la OMS, el consumo diario de frutas y verduras suficiente puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y algunos cánceres. Se estima que por año se pueden salvar 1,7 millones de vidas si la ingesta formara parte de la dieta diaria.

Entre las propiedades del mango se destacan los siguientes nutrientes: hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, vitamina A, vitamina B1, B2,B3,B5,B6,B9, vitamina C, vitamina E, vitamina K, fósforo, calorías, grasa y azúcar.

La recomendación de ingesta diaria mínima de frutas y verduras es de 400 gramos diarios quedando excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, indica un reciente estudio de la OMS y la FAO.

La estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud se enfocan en el aumento del consumo de frutas y verduras como recomendación para la elaboración de políticas y directrices dietéticas nacionales para la población en general.

Dos opciones para disfrutar del mango

Helado de mango

Ingredientes

2 mangos maduros

400 gramos de leche condensada

480 ml de crema de leche

Preparación

Se corta la pulpa de los mangos en dados pequeños y se lleva a la licuadora y se procesa hasta conseguir una mezcla homogénea y suave. Luego, en un tazón se agrega la crema de leche que debe estar bien fría y se bate (con batidora) hasta conseguir que se formen picos rígidos. Seguidamente, se incorpora la leche condensada y el licuado de mango. Se continúa batiendo a velocidad baja hasta que todo quede bien incorporado.

Se pasa la crema de mango a un recipiente y se llega al congelador durante al menos 6 u 8 horas y estará listo para servir.

Batido de yogur con mango

Ingredientes

1 mango maduro

1 yogur natural

2 hojas de menta

zumo de naranja

hielo

Preparación

Se pela el mango y se corta en cuadritos pequeños, se deposita en le vaso de la batidora y se le añade el yogur, las hojas de menta bien lavadas, el zumo de naranja y el hielo.

Una vez batida la mezcla se vacía el vaso en otros más pequeños y para servir se le agrega hielo.