El “kaigue” post Covid-19: empresas deben contar con área de medicina laboral

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, advirtió que aumentaron las consultas por los síntomas post covid y pidió a las empresas implementar un departamento de medicina laboral para seguir de cerca el estado de salud de sus colaboradores que vencieron al virus.

El médico del Ineram José Fusillo indicó a radio Monumental que 1 de cada 3 pacientes tendrá un síntoma persistente por los siguientes tres o cuatro meses tras haber vencido al Covid-19 y que algunos de estos síntomas pueden ser severos, es así que 1 de cada 6 pacientes que estuvieron graves pueden morir tras tener el alta.

“Por lo general lo que más se ve es un cansancio al caminar, no es una dificultad respiratoria, sino más bien es el famoso kaigue, además hay pérdida de pelo, falta de concentración, niebla mental, el olvido. El virus no es solo una enfermedad respiratoria pulmonar, es un virus multisistémico que afecta varios organismos”, resaltó.

Es por ello que indicó que todas las empresas deberían tener un departamento de medicina laboral. “Hay muchas veces que los jefes creen que uno no está retomando el rendimiento por kaigue o haragán y eso es desconocer los más de 200 efectos que pueden quedar post covid”, agregó.

Por otra parte el médico aclaró que hasta el momento no existe una información seria sobre un medicamento mágico para el tratamiento del Covid-19, porque los estudios sobre la Ivermectina tienen sesgos y son solo ensayos pilotos. HOY