El incesante negocio de la ‘macoña’: cayó 5 mil toneladas y sigue campante

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay sacó de circulación en 2018 unas 5.000 toneladas de marihuana, entre las incautaciones y las hectáreas de cultivo quemadas, según se desprende del Anuario de ese periodo, difundido este lunes por el ente

FUENTE: EFE

La Senad realizó a lo largo del ejercicio pasado 601 operativos, en los que también se incautaron 768 kilogramos de cocaína, cerca de 30.000 dosis de crack y más de 32.000 pastillas de éxtasis, con un total de 448 detenidos en todos esos procedimientos.

Algunos de los arrestados fueron miembros de bandas criminales brasileñas como el Comando Vermelho o el Primer Comando Capital (PCC), informó la Senad.Además, los operativos se saldaron con la confiscación de 266 vehículos, 36 embarcaciones y ocho aeronaves, todos medios de transporte utilizados para el narcotráfico.

En total, la Senad estima que estas operaciones supusieron un perjuicio de 192,4 millones de dólares al crimen organizado.

La Senad destaca en este Anuario procedimientos como la Operación Berilo, en la que cayó el narcotraficante paraguayo Reinaldo ‘Cucho’ Cabañas; la Operación Austral, que desarticuló una organización dedicada al envío aéreo de droga; o la captura de jefes narco como el brasileño Carlos Eduardo Sales Cardoso, alias ‘Capilé’.

Muchos de estos operativos se realizaron de forma conjunta con la Fiscalía paraguaya y también con apoyo de las autoridades brasileñas.

También se reforzó el control en aeropuertos, donde se llevaron a cabo 48 acciones el pasado año, con la ayuda de los canes antidrogas, para detectar sustancias ilícitas tanto en personas que actúan como “mulas” como en encomiendas, muy utilizadas para el envío de sustancias ilícitas a Asia y Oceanía, según la Senad.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y Brasil el principal destino de esa droga.