El guaraní sigue siendo mejor que el dólar para ahorrar

El guaraní sigue siendo mejor que el dólar para ahorrar
feb 18, 2016
En los últimos meses se ha vuelto cada vez más común escuchar en conversaciones a jóvenes que se plantean empezar a ahorrar en dólares o tomar un crédito en esta moneda, ya que los intereses son menores que en los préstamos en guaraníes.
Es importante recordar que el dólar a pesar de haber bajado a G. 5.800 sigue con una proyección al alza según la encuesta a analistas del Banco Central del Paraguay.
Respecto a esto, el economista Angelo Palacios, deTrust Family Office, explicó lo siguiente: “la regla de oro es que si ganas en guaraníes, te endeudas en guaraníes, y si ganas en dólares, te endeudas en dólares”
Solamente existen casos excepcionales donde esta regla no aplica y es para las personas que ya poseen un colchón financiero muy importante, por lo que recurrir a deuda en otra moneda no sería un gran riesgo.
“Por más tentador que sea uno debe tener en cuenta ciertas cosas, por ejemplo los intereses para los créditos en dólares siempre están por la mitad de lo que es en moneda local, entonces la conclusión normal es que es más conveniente endeudarse en esta moneda, pero esto ocurre porque no se toma la devaluación”, resaltó Palacios.
Puso especial énfasis en que “moverse en dólares a largo plazo es algo de locos cuando uno gana en guaraníes”.
 
¿En qué moneda pensas?
Con respecto a la consulta de si es conveniente ahorrar o no en dólares, Palacios explicó que “primero que nada el que ahorra es al que le sobra, y la pregunta que se tiene que hacer uno es ¿En qué moneda pensas?. Si uno piensa en guaraníes tiene que moverse en esa moneda, esta es la respuesta genérica”.
Para finalizar resaltó que en caso de que a la persona le sobre mucho capital, tiene que diversificar y no jugar todo a un solo caballo
La nacion