El Frigorífico Guaraní fue suspendido para exportar a Rusia

El Servicio Sanitario Ruso oficializó la suspensión temporal del Frigorífico Guaraní para exportar carne a ese país. Hasta ahora suman seis las industrias cárnicas canceladas para comerciar la proteína roja a Rusia.
Están suspendidos temporalmente una planta del Frigorífico Neuland, Agrofrío SA, Frigorífico Concepción (dos plantas), Frigorífico San Antonio (Frisa) y recientemente Frigorífico Guaraní.
Los motivos de esta medida obedecen a cuestiones sanitarias, referentes a la presencia de microorganismos en la carne fuera de lo permitido en Rusia. Particularmente, el Frigorífico Guaraní fue suspendido por las autoridades sanitarias de Rusia porque detectaron la presencia de la bacteria Escherichia Coli (que causa intoxicación alimentaria) en un cargamento de 24,6 toneladas de carne paraguaya. “Las pruebas realizadas han mostrado que el producto no cumple las normas de seguridad debido a la presencia de la bacteria E-Coli”, refiere la información, según reportes de la prensa rusa.
En total unas 18 plantas frigoríficas locales están operativas para el envío de carne a Rusia, pero con la suspensión de estas seis son 12 las que pueden exportar carne vacuna en este momento.
Recordamos que Rusia es el principal destino de la carne paraguaya. Solo de enero a agosto, Paraguay envió carne vacuna por valor de más de USD 200 millones.
Rusos llegan hoy. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), comentó que hoy llega una delegación de técnicos rusos para verificar plantas frigoríficas de carne vacuna, con lo cual esperan que algunas suspensiones se levanten en la brevedad.
Idoyaga agregó que en la primera semana de octubre autoridades del ente sanitario de Paraguay irán en misión a Rusia, con el fin de interiorizarse acerca de los requerimientos sanitarios y tecnología necesaria para paliar estos inconvenientes que ocasionan las suspensiones de plantas frigoríficas.
Por otra parte, Marcos Medina, viceministro de Ganadería, indicó que la diversificación de los mercados para la distribución de productos cárnicos locales es la clave para que el crecimiento de las industrias cárnicas sea sostenible y pueda crecer como las grandes potencias exportadoras de carne. “Los países árabes y del Norte de África son los que más van a aumentar el consumo de carne. Hasta en la zona tenemos muy poca presencia, pero son mercados que hay que trabajar para abrir”, dijo Medina.
Añadió que hasta el momento Paraguay provee hasta el 40% de lo que importa de carne vacuna el mercado de Israel, por lo que ya se puede ver lo importante que sería cambiar el enfoque y apuntar a exportar volúmenes a la zona.
“Rusia es el mercado de exportación de la proteína roja hace 10 años que mantenemos relaciones con ellos, pero debemos tener en cuenta que estar supeditado a un mercado tiene riesgos, como los que se está viendo en este momento, con la caída de la moneda en dicha zona, las exportaciones paraguayas cayeron hasta 16%”, explico.UH
PUBLICIDAD:
nissan