El FMI resalta que Paraguay seguirá como líder en crecimiento dentro de la región en el 2018 y el 2019.

Varios fueron los medios internacio­nales que se hacen “eco” de las buenas proyec­ciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Paraguay, que ratifica su liderazgo con el mayor cre­cimiento de la región, en los próximos 2 años. “Paraguay, la economía más dinámica de América del Sur en bienio 18/19, según el FMI”, señaló el portal MercoPress, agencia de noticias que cubre infor­mación referente a América Latina y al Atlántico Sur en general.

El medio, con base en Monte­video, Uruguay, explica que el Fondo Monetario anunció que la economía paraguaya es la que más crecerá de Amé­rica del Sur, aunque redujo su previsión a un 4,4% para el 2018, una décima menos que en su pronóstico de abril pasado, según su último informe “Perspectivas Eco­nómicas Mundiales”.

“Ese 4,4% coloca a Paraguay por encima de la media de Amé­rica Latina, cuya economía crecerá un 1,2% en el 2018, según el FMI, y la convierte en la economía que más cre­cerá de Suramérica, seguida de Bolivia, con un 4,3%”, enfatiza.

Menciona que la econo­mía paraguaya mantendrá su ritmo de crecimiento el próximo año, cuando el orga­nismo estima que aumente un 4,2%, una décima por encima de lo previsto en abril, y continuará con dicha ten­dencia hasta el 2023, un 4,1%, al igual que el continente, que crecerá un 2,2% en el 2019 y un 2,9% en el 2023.

La mala coyuntura que viven los países vecinos, especial­mente Argentina, cuya econo­mía retrocederá un 2,6% este año y un 1,6% el siguiente, explica la menor previsión de crecimiento de la economía de Paraguay, muy influen­ciada por la de sus vecinos más grandes.

Por su parte, elPaís.com de España también resaltó la dinámica paraguaya, mien­tras mencionaba que el “FMI pone números rojos a la economía argentina”. “El país sudamericano que más crecerá será Paraguay, con un 4,4%, seguido de cerca por Bolivia, con el 4,3%, y Chile, con un 4%. En el 2019, Argentina será una vez más la excepción regional, con el único registro negativo”, resaltó el portal.
LA NACION