El estado indio de Jammu y Cachemira declara que el ‘hongo negro’ poscovid es una epidemia

Las autoridades del estado indio de Jammu y de la parte de Cachemira administrada por India han declarado este 24 de mayo que la mucormicosis, conocida como infección del ‘hongo negro’, es una epidemia en la zona, informa la prensa local.

La medida se ha adoptado poco después de registrarse en ese territorio la primera muerte por mucormicosis. El pasado fin de semana, un paciente de 40 años de edad que se había recuperado del covid-19 falleció debido al ‘hongo negro’.

Además, las autoridades locales han prolongado hasta finales de mes el toque de queda establecido anteriormente por el coronavirus, y que estaba previsto levantarse este lunes.

La enfermedad habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por su parte, los médicos indios la consideran actualmente una complicación poscovid.

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo. Las personas más vulnerables son aquellas que han estado tomando muchas medicinas recientemente o que pasaron largo tiempo en unidades de cuidados intensivos.

Entre sobrevivientes del covid-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la mortalidad a causa de la dolencia es de media de un 54%.

Más información, en breve. RT