El dólar sube en el arranque de la semana

La divisa estadounidense sigue avanzando en su cotización frente a la moneda local y hoy ya alcanzó los G. 6.134 por unidad en el cambio minorista, según lo registrado por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

De esta manera, el dólar acumula una apreciación de 2,7% en lo que va del año, unos 164 puntos en comparación al cierre de 2018.

Los técnicos de la banca matriz sostienen que las presiones sobre el tipo de cambio se deben a una situación coyuntural por la mayor demanda del billete tanto para pago de grandes proveedores del Estado, como para las transacciones en el mercado minorista.

En tanto que la expectativa de los agentes privados, consultados recientemente en una encuesta del BCP, es que el dolar se posicione en G. 6.050 al término de este mes, por encima de los G. 6.000 que estimaron el mes pasado, y en G. 6.100 para final de año, rango que a la fecha, que ya fue superado ampliamente.

Cabe recordar que para contener el tipo de cambio, la banca matriz inyectó en el circuito financiero entre enero y febrero de este año, alrededor de unos US$ 155 millones, que representa un incremento de casi 300% con respecto a igual periodo del año pasado, según los registros del ente monetario central. abc