El Covid-19 podría ser la primera causa de muerte en el país

30 DE ABRIL DE 2021 – 07:43

Desde la oficina de Información Estratégica del Ministerio de Salud advirtieron que el Covid-19 podría convertirse en la primera causa de muerte en el país.

El Covid-19 podría convertirse en la primera causa de muerte en el país.

La situación epidemiológica en el país es alarmante y el director de Información Estratégica del Ministerio de Salud Pública, Édgar Tullo, indicó que el Covid-19 podría convertirse en la primera causa de muerte en el país si los números de la enfermedad siguen en aumento.

A nivel país se registraron cerca de 34.513 defunciones en el 2020 por diferentes causas. Esto, hace un promedio de 90 fallecimientos por día, sin considerar la pandemia del coronavirus, comentó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Por ahora, la primera causa de muerte son las enfermedades del sistema circulatorio que se ubica con casi 7.000 defunciones al año. Tullo indicó que las defunciones a causa del Covid-19 ya están pasando la barrera de los 6.000 fallecidos en lo que va del 2021.

“Eso distorsionaría totalmente nuestra primera causa de muerte que históricamente fueron las enfermedades circulatorias. Si mantenemos este ritmo, el Covid podría ubicarse en primer lugar”, advirtió. Solo este jueves se confirmaron 2.695 nuevos contagios de Covid-19 y 106 nuevas muertes por la enfermedad.

Además, de los fallecidos registrados en el último reporte, 10 estaban entre los 20 y 39 años, mientras que 29 entre los 40 a 59. Igualmente, mencionó que en los últimos 10 años la segunda causa de fallecimientos de los paraguayos fueron los tumores.

Los contagios confirmados de coronavirus en el país desde que se inició la pandemia ya subieron a 276.865. Con el fin de frenar los contagios de Covid-19, el Gobierno dispuso restricciones que limitan el desplazamiento en 57 ciudades del país que están en nivel rojo por la cantidad de casos de la enfermedad.

Paraguay enfrenta el peor momento de la pandemia con una crisis sanitaria, números muy altos de contagios y cifras récords de fallecidos. Los hospitales públicos y privados se encuentran al límite y sin lugares en camas de Terapia Intensiva.