El 80% de niños con cáncer se cura: triunfo fue celebrado en la Fiesta del Arcoiris

Los niños curados celebraron junto a los nuevos egresados de Medicina. Foto: Gentileza
La entrega el primer guardapolvo forma parte de la Fiesta del Acoiris

Con el lema “Historias que inspiran” los niños curados del cáncer fueron los protagonistas de la Fiesta del Arcoiris en su novena edición, celebración que busca honrar la vida de los más pequeños que lucharon contra la enfermedad. Los nuevos egresados de Medicina recibieron el primer guardapolvo blanco.

Pacientes del Departamento de Hemato- Oncología Pediatrica del Hospital de Clínicas celebraron llegar a la cura y lo hicieron junto a los nuevos egresados de la carrera de Medicina UNA en la Fiesta del Arcoiris y entrega del Guadapolvo Blanco.

Anteriormente, el 80% de los niños con cáncer fallecían y actualmente el 80% se salvan. Eliminar esa brecha del 20% es el objetivo, porque la mayoría de los cánceres infantiles son las leucemias, pero también existen cánceres del sistema nervioso y ahora el departamento se está abocando en tratar otros tipos de cáncer, con el trasplante de médula ósea, destacó el Profesor Doctor Laurentino Barrios, Decado del a Facultad de Medicina UNA.

El cáncer se convirtió en una enfermedad crónica y el 95% de las personas diagnosticada puede curarse, afirmó el profesional.

Con el lema “Historias que inspiran” festejaron el alta en la novena edición con la intención de honrar la vida de las personas que inspiran para seguir soñando. “La salud es un derecho y que todos juntos podemos alcanzarla”, afirmó la Profesora Doctora Angélica Samudio, jefa del departamento.

La entrega simbólica del guardapolvo blanco a los estudiantes del último año de Medicina y en representación de los estudiantes del 6to año de la carrera Luana del Mar Ocariz Philipp expresó que recibir el guardapolvo significa estar cerca de la ansiada meta.

“Significa el compromiso de ser buenos profeisonales, compromiso con los pacientes a quienes daremos lo mejor para luchar desde donde nos toque para cambiar la salud pública actual”, afirmó la egresada.

“Les insto a seguir con este avance en la parte oncológica infantil y espero que antes de terminar mi mandato como decano, podamos tener la radioterapia y el PET scan en el hospital para tratar como debe ser a nuestros pacientes y que sigan dedicándose con la educación médica continua, el médico no puede parar, no termina el conocimiento ni los estudios por haber llegado a una de las metas”, expresó en su discurso el Decano Barrios.

La actividad culminó con momento artístico y los pacientes del departamento recordaron a los niños ángeles guardianes lanzando papel picado en homenaje.

Reconocimiento

Durante el acto también se llevó adelante la premiación a periodistas de diversos medios de comunicación quienes participaron del concurso “Historias que inspiran”. La premiación fue por la promoción del intercambio y la discusión de ideas que contribuyen a mejorar la situación del cáncer infantil en particular.

Las periodistas premiadas fueron Antonia Delvalle (ABC Color), Patricia Cañete (Diario HOY), Irma Oviedo (Última Hora), Laura Cardozo (Última Hora) y Noelia Díaz (Unicanal).

Además recibieron reconocimiento benefactores que constantemente aportan para el bienestar de los pacientes, entre ellos la Doctora Honoris Causa, Anne Gagnepain Lacheteau, Directora Médica de la Fundación Sanofi Espoir, de Francia, Mercedes Barriocanal, Néstor Povigna e Ina Delgado. La Doctora Gagnepain lleva adelante el proyecto “My Child Matters” (Mi niño ante todo), que apoya el tratamiento contra el cáncer en Paraguay.