El 2017 se muestra más alentador para retomar inversión

El 2017 se muestra más alentador para retomar inversión

03 NOV 2016
5 DIAS

Anoche se presentaron los escenarios económicos. Se espera que números macros se hagan sentir en la economía del día a día. “El Gobierno no tiene noción de lo que pasa en la calle”, disparó analista”.

Se realizó con presen­cia de más de 200 altos ejecutivos el seminario “Perspectivas económicas 2017”, organizado por el diario 5días, que contó con la disertación del doctor Benjamín Fernández Bo­gado sobre las perspecti­vas políticas del país, el ex ministro de Hacienda, Ma­nuel Ferreira, quien realizó un análisis de la situación económica para el próximo año, y Federico Perazza, embajador de la República del Uruguay, quien se en­cargó del análisis político económico de la región.

AÑO ELECTORAL

El doctor Fernández ex­presó que el país se su­merge a partir de ahora en una clara dominancia de la cuestión electoral en todas las decisiones de carácter administrativo y los claros ejemplos fueron la elección del nuevo ministro del In­terior y el sometimiento político del ministro de Ha­cienda.

“Esto se constituyó en un mensaje absolutamente contrario al nuevo rumbo que Cartes había sugerido como modelo de gestión de gobierno, eso que fue rechazado en realidad va a ser la conducta a partir de ahora”, relató el doctor.

INESTABILIDAD E

INCERTIDUMBRE

El analista continuó, se­ñalando que espera un 2017 inestable y con mucha incertidumbre. “Estamos en una economía que a fondo ya viene frenada, con una gran cantidad de recursos económicos que han dejado de fluir desde la gestión privada y una necesidad de que el sector público sea mucho más eficaz y eficiente.

El problema es que ve­nimos creciendo en Para­guay más con el vigor y la dinámica del sector priva­do y vamos a depender de un sector público domina­do por la situación electo­ral, los riesgos que supone esa tensión electoralista con el uso racional de los recursos va ser una de las características centrales del próximo año”, añadió.

2017 UN POCO MEJOR

Por su parte, Manuel Ferreira expresó que ob­serva el próximo año un poco mejor que el 2016. “Estamos empezando a ver recuperaciones en ciertos sectores funda­mentalmente en el sector comercial, creemos que va a ser un mejor año para la ganadería, hay una recu­peración en los sectores industriales y están em­pezando a recuperarse algunas inversiones que se encontraban varadas”, describió el expositor.

En cuanto a la gestión del Estado, señaló que lógica­mente se verá un mayor nivel de inversión en rela­ción a años anteriores. “La incertidumbre política, obviamente, suma mucho a algunos temas, pero yo creo que en general el tér­mino de marcha de la eco­nomía va a estar un poco mejor que lo que esperá­bamos el año pasado sobre todo”, añadió.

Mientras que Federico Perazza enfatizó su diser­tación en los indicadores actuales de Uruguay, tanto a nivel interno como en el contexto regional, con el fin de ver cuáles influ­yen en las relaciones co­merciales entre Uruguay y Paraguay, para después abordar algunos temas de particular interés