Ejecutivo promulga Presupuesto 2020 de unos G. 86 billones

2 enero, 202029

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020, que totaliza unos 86 billones de guaraníes.

El viceministro de Administración y Financiera, Oscar Llamosas, informó que el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, asciende a unos 86 billones de guaraníes, que representa unos 13.500 millones de dólares.

Con dicho presupuesto queda oficializado el reajuste salarial para las fuerzas públicas y un 16 por ciento para el sector docente, desde el mes de junio, en cumplimiento con el salario básico profesional. “Ninguna otra entidad tuvo aumentos salariales directos dentro del Presupuesto 2020”, afirmó Llamosas, en conferencia de prensa tras reunirse esta mañana en Palacio de Gobierno con el jefe de Estado. 

En ese sentido, Abdo Benítez, resaltó a través de su cuenta oficial en Twitter, que con el PGN se proyecta atender de forma más eficiente las necesidades de la gente, con la incorporación de indicadores de desempeño social y económico que medirán los resultados de la asignación de recursos.

La financiación incluye el 50 por ciento de los fondos institucionales, 35 por ciento proviene del Tesoro Público, (impuestos), y el 10 por ciento restante con créditos externos.

Llamosas aseguró que se trata de un presupuesto que se ajusta a la Ley de Responsabilidad Fiscal y a los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda y el Poder Ejecutivo, en cuanto a sus lineamientos.

“Ahora nos queda trabajar en la reglamentación y tenerlo listo dentro de la primera quincena del mes de enero, de manera a que las entidades ya puedan ejecutar el presupuesto 2020 lo antes posible”, detalló.

Por otro lado mencionó que el lunes 30 de diciembre se desembolsó una importante cantidad de recursos para el pago de diversos complementos salariales. Al respecto explicó que las entidades tienen hasta el 15 de enero para presentar sus solicitudes de pago relacionadas a compromisos del 2019.

“Es una práctica normal, la propia ley establece como fecha tope para pagar esa deuda del ejercicio anterior hasta el 28 de febrero, no obstante Hacienda implementó una medida que es la de cancelar esos pagos en enero porque entendemos que también es una inyección importante de recursos que se hace a la economía, principalmente cuando estamos hablando de pago a proveedores”, comentó.

Inversión pública alcanza un nivel récord

A su turno, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó que pese al momento complicado que vivió la economía, el Estado concretó en el 2019, un nivel récord en inversión pública.

“El Estado cumplió cabalmente con lo que tiene que ver con los compromisos de gasto de presupuesto y cerramos un récord en cuanto a la ejecución de inversión pública, con un aumento del 44 por ciento”, refirió Colmán.

Sobre el punto señaló que el paquete de medidas para reactivar la economía, comprometidos a mediados del año 2019, fue clave para lograr los resultados mencionados anteriormente.