Ejecutivo oficializa la suspensión de importaciones de armas de fuego y municiones

 Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña emitió el decreto por el cual oficializa la suspensión de importaciones de armas de fuego y municiones “en aras de promover la seguridad”.

El mandatario firmó este viernes el Decreto Nº 642 por el cual se autoriza a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a suspender temporalmente por resolución administrativa la expedición de autorizaciones de importación de armas de fuego y municiones en Paraguay y se dispone que se establezca el proceso administrativo para la revalidación caso por caso.

La decisión se concreta en aras de promover la seguridad pública, y a fin de garantizar un adecuado control en un sector sumamente sensible dados los materiales que involucra y sus potenciales efectos sobre la ciudadanía.

Asimismo el documento menciona que, resulta de suma trascendencia, conforme la recomendación del organismo técnico y de aplicación, suspender temporalmente la emisión de autorizaciones de importación de armas de fuego y municiones, en cualquiera de sus calibres, hasta tanto la Dimabel y los demás organismos involucrados en los procesos de importación logren armonizar los sistemas establecidos para su registro y control.

Señala igualmente que la suspensión de la importación de armas está respaldada por la ley 4036/2010, que brinda un carácter revocable y excepcional a las autorizaciones y permisos, así como de dar potestad al Poder Ejecutivo de fijar las condiciones de importación de armas de fuego y municiones, en atención a la seguridad pública.

Vale mencionar que el anuncio ya lo había realizado el mandatario la semana pasada, argumentando que la importación de armas se constituye en uno de los grandes flagelos que está golpeando al Paraguay, principalmente a las zonas fronterizas y también al Brasil.