Ejecutivo apela a la madurez política y empresarios piden evitar aumento de gastos rígidos

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo advirtieron sobre el riesgo que podría generar al país las iniciativas parlamentarias que buscan reducir la capacidad fiscal y aumentar los gastos rígidos. El sector privado pidió no desordenar la economía y ser coherentes con la compleja situación que atraviesa el país en términos monetarios.

El Equipo Económico Nacional realizó este lunes una presentación al sector privado sobre las iniciativas parlamentarias que guardan relación con el aumento de beneficios para el sector público y la disminución de la capacidad tributaria. La idea es seguir socializando el informe con distintos actores de la sociedad civil.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas mencionó que si  bien se tenían expectativas positivas de crecimiento para este año, esta situación ha cambiado debido a factores exógenos como el cambio climático que hoy golpea al agro, además del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Es un momento que debemos ser prudentes y realmente estamos preocupados por todas estas iniciativas que se están estudiando en el Congreso, que por un lado buscan reducir la capacidad fiscal y por otro lado, aumentan los gastos rígidos que son financiados finalmente con recursos del Tesoro”, detalló.

De acuerdo a lo señalado por Llamosas, de darse esta situación se pondría en riesgo no solo la sostenibilidad fiscal sino también toda la estabilidad macroeconómica que se ha venido construyendo durante mucho tiempo. De prosperar los proyectos, el impacto sería de unos 700 millones de dólares, estimó.

Esto implica que de un déficit autorizado, por la Ley de Presupuesto, del 3 por ciento para este año, podría aumentar a 4,6 por ciento y esto alteraría el compromiso del Gobierno de volver a finanzas públicas mucho más sostenibles, advirtió.

El ministro consideró que este no es el momento para aumentar los salarios y en ese contexto, refirió que los montos que se manejan son sumamente importantes. Con ello, aumentarían los gastos del fisco y de igual forma los gastos corrientes, según Hacienda.

No es el momento, afirma el Ejecutivo

“En este escenario, lo que va hacer es poner en riesgo ciertos programas y acciones que están aprobadas dentro del presupuesto. Queremos evitar por lo menos por este año entrar a discutir todas estas cuestiones que si bien pueden ser justas o no, creemos que no es el momento dada la coyuntura económica”, remarcó el jefe del Equipo de Económico.

Por su parte, referentes del sector privado agradecieron al Ejecutivo por la presentación y coincidieron en la necesidad de hacer un “llamado especial” a los senadores y diputados para evitar la aprobación de proyectos que cambien la ecuación de los gastos.

“Todavía tenemos mucha incertidumbre y mal haríamos en adicionar gastos corrientes al Estado y cortar ingresos, porque necesitamos seguir enfrentando esta pandemia, con inversión sobre todo, y estabilidad económica”, mencionó Beltrán Macchi, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), Enrique Duarte, habló de un “agujero muy grande” para las finanzas públicas en caso de que se concreten los planteamientos de los congresistas.

Afirmó que eso podría afectar el bienestar de la gente, comprometer la competitividad del país, disminuir la inversión extranjera y por ende, la generación de puestos de trabajo.

Igualmente, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó que en la actualidad todavía se resienten los efectos económicos de la pandemia y que se corre peligro de agudizar con propuestas como las cuestionadas.

“Desordenar la política fiscal en este momento es una afrenta para los paraguayos. Es un problema que realmente va a impactar en el bolsillo de cada una de las personas que viven en este país”, sostuvo de manera tajante.

Ferreira apeló a la madurez política de los candidatos y afirmó que todo esto no les va a dar más votos, sino por el contrario, restar adeptos. “La gente que quiere hacer esto será la gran responsable de un desorden que lo tendremos que pagar todos los paraguayos”, recalcó finalmente.