Ejecución de las inversiones públicas creció un 31% al cierre de agosto

Asunción, Agencia IP.- Pese a la complicada situación que atraviesa el país, el Gobierno Nacional continúa con un alto nivel de inversión física que, al cierre de agosto de 2020, asciende a un total acumulado de 660,3 millones de dólares, que representa un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo del año pasado, que fue de 504,2 millones de dólares.

Estos datos se desprenden del Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

El mismo señala que del total de las inversiones realizadas de enero a agosto de 2020, el 84% corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), esto es USD 552,9 millones, lo que implica una variación positiva del 46,6% comparado con igual lapso del 2019, en que se destinaron 377,2 millones de dólares.

Por otra parte, revela que a agosto de 2020 se registra un déficit de G. 8.042 mil millones (1.156,6 millones de dólares), que representa el -3,4% del PIB, con un déficit operativo de G. 3.450,8 mil millones (USD 496,3 millones), -1,4% del PIB.

Este déficit fiscal registrado al cierre de agosto/2020 se explica principalmente por las respuestas de política económica para atender a los sectores más afectados por el cese de actividades durante el periodo de cuarentena.

En esa misma línea, se destaca que las prestaciones sociales registraron un aumento acumulado de 53,2% (variación interanual 88,2%), lo cual responde al financiamiento de los distintos programas sociales tales como Tekoporã, Adultos Mayores, Ñangareko, Pytyvõ y al nuevo programa de subsidios implementado Pytyvõ 2.0. Además del incremento del pago de intereses de la deuda tanto interna como externa.

Igualmente, el Situfin señala que el total de los ingresos a agosto presenta una contracción del -9,1%, comportamiento que se explica por las medidas implementadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria, además de la disminución de otros ingresos debido a los menores Royalties y Compensaciones de Itaipú y Yacyretá en el año.

Sin embargo, en el mes de agosto se registró un ingreso de 45 millones de dólares por parte de Argentina por la cesión de energía de Yacyretá, informó el Ministerio de Hacienda.