Egipto y Turquía con interés en yerba nacional

La yerba mate tiene una importancia significativa en la cultura paraguaya, ya que es la principal bebida nacional, además abarca los aspectos social, económico y tecnológico del país. Tiene un efecto de unidad familiar y comunitaria mediante su uso, ya sea para el tereré, el mate o el mate cocido.

Es un producto importante en la dieta básica diaria, ya que provee de propiedades medicinales, vitaminas y minerales, es un alimento energizante natural, digestivo, diurético y antioxidante, ayuda a mantener la salud a pesar del tipo de alimento consumido; también es un elemento refrescante para el intenso verano de nuestro país, especialmente el tereré.

Por ello el Director de la firma Indega destacó el crecimiento de la empresa y las proyecciones de nuevos mercados para la exportación como Egipto y Turquía.

“Indega es una empresa de más de 65 años en el mercado, contamos con varias líneas entre ellas la yerba mate, que es la estrella de la empresa, los productos de marca Primicia, una marca muy reconocida a nivel nacional, líneas más jóvenes como Lavamás, Girando sol que son detergentes y la línea de Astro que son balanceados para mascotas, además contamos con la línea de productos para el sector bovino y granelero”, explicó Carlos Alfaro, director de la empresa.

Destacó además que el producto principal fue siempre la yerba, que con el correr de los años fueron lanzando nuevas líneas, ayornándose a las exigencias del mercado nacional.

“La yerba siempre fue el producto estrella de la empresa, desde hace mucho tiempo estamos trabajando en este rubro contamos con los depósitos y el molino en la ciudad de Encarnación, se nos conoció por la yerba tradicional y en el año 2000 iniciamos con las yerbas compuestas, es  un sector que tiene un crecimiento importante de consumo, siempre tuvimos la yerba natural”, destacó el directivo.

Sostuvo además que desde hace unos años vienen innovado en el packaging y una nueva iagen para la marca.

“Desde hace dos años que damos un lavado de cara a la marca con nuevos paquetes y una nueva imagen para la marca y ahora estamos con este nuevo proyecto que es una línea más de la yerba compuesta que es la de Pantano limón, la más nueva”, subrayó Alfaro.

La yerba mate hoy día no se consume simplemente como tereré o mate, sino con un valor agregado mucho mayor en forma de yerba mate soluble, como los saquitos de té, con los cuales es más fácil llegar al mercado externo, por ser una presentación más conocida en el mundo. Además, constituye una fuente de ingreso a nivel de pequeño productor y de varias industrias puramente nacionales.

“Somos molineros industriales, trabajamos con miles de familias productoras de yerba tenemos una producción aproximada de 7,5 millones de kilos al año, nuestro mercado es chico es restringido, a nivel regional la producción es mucho más elevada pero sin embargo tenemos el orgullo de decirle “ilex paraguariensis” que es la yerba mate”

El enorme potencial de la yerba mate viene de la tendencia de consumo de productos naturales y ecológicos por los países del primer mundo. El conocimiento de las propiedades y bondades de la yerba mate se van incrementando a nivel mundial e inclusive se está reemplazando el café por el mate cocido.

“Los yerbateros tenemos que migrar y aumentar las exportaciones, es una solución importante ante las problemáticas de la producción, nuestro mercado es restringido y mirar afuera es la respuesta, nosotros como empresa ya estamos en varios países de Europa, España donde se encuentran varios compatriotas, estamos en Siria, ofrecimiento de Egipto, también estuve en Turquía mirando como posible mercado para la yerba mate, son países que tienen consumo”, destacó el profesional.

Fuente: 5 Días