Efectos negativos de una mala hidratación: el cuerpo necesita mínimo dos litros de agua por día

Efectos negativos de una mala hidratación: el cuerpo necesita mínimo dos litros de agua por día

El agua simple es la mejor bebida para hidratarse. Foto: MSP
El agua simple es la mejor bebida para hidratarse. Foto: MSP

El consumo diario de agua juega un papel fundamental en el bienestar y salud del cuerpo. La Licenciada Catherine Turnes explica las consecuencias de una mala hidratación, cuánto se debe beber por día y qué hacer en caso de no tener el hábito de tomar agua.

Cansancio, mareos, cambios en la presión arterial, piel y cabellos resecos pueden ser señales de una hidratación insuficiente del cuerpo.

Una ingesta insuficiente de agua puede producir también problemas renales, intestinales como el estreñimiento, explica la Licenciada Catherine Turnes.

“Es fundamental estar bien hidratados para estar sanos y prevenir los golpes de calor originados por la deshidratación”, agrega la profesional.

Debido al intenso calor existe una mayor posibilidad de deshidratación y Turnes recordó que la sed se presenta cuando ya hay un cierto grado de deshidratación por lo que es indispensable anticiparse a la sensación de sed bebiendo como mínimo dos litros de agua al día.

Sobre los requerimientos de agua, esto varía de acuerdo a la edad, sexo, niveles de actividad y condiciones medioambientales.

“La hidratación va más allá de tomar uno o dos vasos de agua si no que la reposición tiene que ser permanente y a lo largo del día”, señala.

El consumo de frutas naturales son una buena opción para cumplir con la recomendación diario de consumo de porciones de frutas y verduras y al mismo tiempo contribuye a l hidratación, en especial en épocas de mucho calor.

Turnes indica que se debe priorizar el consumo de agua simple ya que ni el mate ni el tereré son considerados como fuente de hidratación.

“Todas las bebidas que tengan cafeína, té y yerba mate tienen efectos diuréticos entonces no se contempla como bebidas de hidratación pero si se puede consumir como bebida refrescante en forma individual en estos tiempos y complementar a la hidratación que tiene que ser fundamentalmente a base de agua”, explica.

Una opción para las personas que no están habituadas a beber agua es el consumo de aguas saborizadas de manera natural a las que se puede agregar rodajas de frutas o verduras.

El consumo suficiente de agua es considerado uno de los pilares fundamentales de una buena nutrición