Ecoturismo en el gran Chaco paraguayo

Con los primeros rayos del sol comienza la apasionante aventura que tiene como destino la estación biológica “Los Tres Gigantes”, ubicada a 1.000 kilómetros de la capital del país, en el distrito de Bahía Negra.

Son las 6:30, el avión Casa 212 del Servicio de Transporte Aéreo Militar (SETAM) está presto para despegar. A bordo va el equipo de FOCO rumbo a una experiencia que promete ser realmente inolvidable.

Desde lo alto, y durante el lapso de tres horas de viaje, se observan paisajes paradisiacos, naturaleza viva y colores que superan la realidad de los frescos expuestos en las galerías de arte. Y pensar que esto es solo el preludio de un espectáculo natural único, pues a 40 kilómetros de Bahía Negra, se halla la estación biológica “Los Tres Gigantes”, una reserva de 14.600 hectáreas, administrada por la Asociación Guyrá Paraguay.

Una vez en suelo chaqueño, el próximo paso para llegar a destino es cruzar el río Negro en una lancha deslizadora. Son unos 40 kilómetros de trayecto por agua los que separan a Bahía Negra de la reserva que lleva el nombre de “Los Tres Gigantes”, en homenaje a las especies de mamíferos amenazados y característicos de la zona: La nutria gigante, el tatú carreta y el oso hormiguero.

La estación. “Los Tres Gigantes” cuenta con tres habitaciones con lugares para hasta 12 personas. Una de ellas es en suite con baño privado, cómoda, sofá, cama de dos plazas; las otras dos poseen literas para 4 y 6 personas respectivamente, cada una con baño privado.

Además de estas comodidades, los turistas también cuentan con una cocina equipada para preparar los alimentos que cada visitante consiga traer desde el centro de Bahía Negra, aunque lo más práctico sería solicitar el servicio de alimentación ofrecido por la organización, a un costo realmente conveniente.

Cabe destacar que en esta eco-región, los turistas pueden realizar senderismo, safari fotográfico, observación de fauna y flora, pesca, excursiones por el río en canoas a remo, astrofotografía, fogatas, entre otras actividades. Todas ellas acompañadas por guías y guarda parques del lugar.

Los mayores atractivos radican en la fauna que puede ser observada en el sitio tales como ocelotes, jaguaretés, nutrias y una cantidad importante de hermosas aves. La recomendación más importante para los visitantes es que vayan predispuestos para maravillarse y disfrutar de un espacio natural envidiable.   

Para reservar el alojamiento en “Los Tres Gigantes” o acceder a más detalles sobre costos, o requisitos a tener en cuenta, los interesados deberán comunicarse al (021) 229-097, o bien, escribir a [email protected].

La nacion