Economía Feminista-Mujeres que luchan por otra vida posible

En Asunción, se realiza el Seminario Internacional “Luchas y Alternativas para una economía Feminista Emancipatoria”. Durante dos días, hoy miércoles precisamente concluye, mujeres de diferentes países participaron del evento-
Tita Torres, de Costa Rica y una de las exponentes dijo que desarrollan su actividad en la región mesoamericana con alrededor de 15 mil mujeres.
“Somos mujeres despojadas, de la periferia del poder, nuestra mirada es antisistémica, descolonial y feminista emancipatoria. Luchamos por otra vida posible para las mujeres!, dijo.
En tanto Ana Patricia Castillo, de Guatemala se refirió al tema de la “Despatriarcalización de los procesos agrarios” Luchas y Alternativas para una economía feminista emancipatoria. Ella es autora del libro “Las mujeres y las tierras en Guatemala. Entre el colonialismo y le mercado neoliberal”. Cuenta que en su país también se da una concentración de tierras en pocas manos. El acceso a la tierra es sumamente limitado para la población.
Por su parte Norma Vasallo de Cuba habló sobre los cambios socioeconómicos y subjetividad de las cubanas. Dijo que si bien en su país existen normas muy avanzadas que hacen a la igualdad de las personas aún hay desafíos para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres
En tanto Raquel Coello, de ONU Mujeres, quien moderó la mesa “Diálogos Descentrados. Cuando hablan las economías feministas”. En diálogo con DEMOINFO Py, dijo que la economía feminista es una disciplina que trata de desempaquetar lo que ha sido la economía tradicional, que fue pensada desde los supuestos androcentrismos, como una mirada desde lo masculino exclusivamente.
Incorpora una dimensión que trae otras miradas diversas, por ejemplo, cuando en las facultades de economía, se habla del trabajo remunerado como una forma de contribuir al PIB pero no se enfatizan que el trabajo no remunerado, como lo es el trabajo doméstico que finalmente sostiene la vida, no se piensa que una persona puede producir mercados, a vender sus productos o ganarse la vida sin tenerse en cuenta que antes se tenía todo un trabajo de cuidado, indicó.
Cuenta además que con estos espacios lo que se busca es hacer visibles las otras formas de economía integrando otras dimensiones como la ambiental, comunitaria, poner en valor esas otras dimensiones.

Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Educativas, Radios Campesinas. DEMOINFO – Paraguay