Dólar vuelve a subir motivado por lunes negro y el real cae aún más

Este lunes se registró una jornada negra en los mercados financieros globales. En Paraguay, el dólar pegó un salto de 50 puntos; el comercio de frontera es insostenible por caída persistente del real.

Lunes negro. Así calificaron diferentes analistas y medios especializados a la jornada financiera que se vivió principalmente a causa del miedo por la expansión del coronavirus (Covid-19), y la caída de los precios internacionales del petróleo.

En Paraguay, el impacto se dio en el mercado cambiario, donde el dólar alcanzó la referencia de G. 6.400 en el segmento minorista, materializando un incremento de 50 puntos en un solo día y volviendo al precio que tenía a inicios de este mismo año (ver infografía). Asimismo, la cotización en el mercado mayorista llegó a G. 6.600 por dólar, mientras que el Banco Central del Paraguay (BCP) cotizó la divisa en G. 6.590.

La suba de la divisa estadounidense en nuestro país está relacionada directamente al contexto global y regional, remarcó Alberto Acosta Garbarino, analista económico, quien añadió en una entrevista concedida a Última Hora, que es muy probable que en las próximas semanas se experimente aún más volatilidad dentro del mercado cambiario.

Comentó que en el actual contexto global los capitales fluyen hacia “lugares de refugio” como, por ejemplo, el dólar de Estados Unidos, lo cual hace que esta divisa se vaya fortaleciendo. Esta situación impacta en la región y sobre todo en Brasil, donde el real se deprecia en coincidencia con una baja de las tasas de interés por decisión de autoridades económicas brasileñas.

Acosta indicó que Paraguay entra en una suerte de dilema ya que, considerando la importancia del comercio de frontera, por ejemplo, el guaraní no puede “despegarse” tanto del real; sin embargo, no hay fundamentos para que ocurra una devaluación pronunciada de nuestra moneda.

En ese sentido, Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, señaló que la situación que se vive con la caída del real es considerada como “insostenible” y que el comercio en proximidades territoriales con el Brasil va a “empeorar mucho más”.

La caída del real. Según los reportes de agencias internacionales, ayer se registró una nueva caída del real frente al dólar en torno al 3%, llegando a una referencia cercana a los 4,70 reales por cada divisa estadounidense.

La situación obligó incluso a que el Banco Central de Brasil ofreciera USD 3.000 millones en el mercado spot (contado) y que sus principales autoridades anunciaran la utilización de “todas las herramientas a su disposición para garantizar el funcionamiento tranquilo del mercado cambiario”.

En el sector minorista paraguayo, el real cotizó ayer a G. 1.380, 20 puntos menos que el cierre de la semana pasada, cuando se posicionó en G. 1.400.
A.570