Dólar se dispara para arriba: expertos evalúan cómo afectará a Paraguay

Dólar se dispara para arriba: expertos evalúan cómo afectará a Paraguay

La repentina suba de la cotización del dólar ha generado preocupación en diversos sectores, sobre todo por las implicancias que podría tener a nivel local. Dos reconocidos economistas analizaron la situación de la moneda norteamericana y dieron sus respectivas proyecciones.

Desde el martes último, el dólar estuvo en alza y se disparó de forma sorpresiva, llegando a cotizar a G. 5.830 a la venta minorista, de acuerdo a las pizarras de las casas de cambio.

Esta situación rompió todas las expectativas previstas para el mes de agosto, superando los números que se manejaban en el mercado cambiario.

El analista económico Amílcar Ferreira habló sobre esta situación y sostuvo que la monda norteamericana se encuentra aún dentro del rango esperado para este año, por ello aún no se puede hablar de una “crisis” propiamente.

“La situación regional influye, la inestabilidad que vive Argentina es un tema que debemos seguir con atención porque es un país vecino con el cual tenemos relaciones comerciales”, aseguró, mencionando la actual inestabilidad en la nación hermana, donde el peso tuvo una caída abrupta y perdió mucho valor.

A su criterio, Paraguay está muy bien posicionado para enfrentar crisis regionales como esta porque el pilar de su política económica es el mantenimiento del orden macroeconómico.

El analista económico confirmó que el Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra fortalecido y cuenta con una reserva de unos US$ 8.200 millones, lo cual posibilita que nuestro país cuente con las herramientas suficientes para “suavizar cualquier movimiento brusco” que pudiera presentarse a nivel cambiario.

Sobre este mismo punto, estimó que las intervenciones del BCP en lo que resta del año serán más importantes para evitar que el dólar siga subiendo en su cotización, sobre todo considerando que el tope había sido establecido en un rango que oscila los G. 5.850.

Por su parte, el economista Ricardo Rodríguez manifestó a la 970 AM que el dólar se está fortaleciendo en Estados Unidos, hecho que tiene sus implicancias directas en nuestra región al hacer que las monedas locales se devaluen.

A este hecho se le suman los problemas estructurales internos de cada uno de los países latinoamericanos, sobre todo en Argentina, donde actualmente se vive una crisis económica que derivó en que el peso argentino tenga una devaluación del 46% en lo que va del año.

“Como nuestra moneda guaraní se ha devaluado solo en un 6%, en la contrastación de los tipos de cambio hay una diferencia del 40%, lo cual significa que los productos argentinos se han vuelto 40% más baratos para poder de compra de los paraguayos”, detalló.

Rodríguez sostuvo que la suba del dólar no es nada circunstancial pues es un proceso que se viene dando desde hace tiempo, afirmando que dicha moneda “está cada vez más fuerte”.

Asimismo, consideró que el problema que se registra en el vecino país es debido a “una crisis estructural muy grande”, ocasionada en gran medida por el déficit fiscal importante y la situación de la balanza comercial de bienes y servicios.