Dólar retrocede por compromisos de fin de año, explican

La necesidad de gua­raníes para afrontar compromisos de fin de año, como aguinaldo y pago de impuestos, hicieron retro­ceder al par dólar-guaraní, por lo que la semana finali­zaba en niveles de G. 6.430 en su punta vendedora de che­que y transferencia, según Basa Capital, mientras que en el mercado minorista, en G. 6.270 por unidad.

No obstante, agentes econó­micos reconocieron la oferta y apuraron sus demandas el día jueves y viernes, vol­viendo la cotización en el rango de G. 6.430 en la com­pra y G. 6.450 en la venta, añade el reporte.

“Situamos soportes o pisos en G. 6.400 y G. 6.300; mien­tras que las resistencias ubi­camos en G. 6.500 y G. 6.550. El gráfico de Reuters muestra la evolución del año del tipo de cambio dólar-guaraní: claramente el 6.500 fue la resistencia que no pudo que­brantar, gracias a las inter­venciones del Banco Central del Paraguay (BCP)”, men­ciona.

A nivel global, el dólar se aferraba ayer a sus recientes ganancias gracias a un dato de empleo de Estados Uni­dos mejor que lo esperado la semana pasada, aunque la inquietud sobre las nego­ciaciones de comercio con China limitaban las alzas, mientras que la libra ester­lina saltaba tras los últimos sondeos sobre las elecciones británicas.

Según Infobae.com, la libra tocó un máximo de dos años y medio contra el euro, luego de que las encuestas indicaron que el gobernante Partido Conservador de Reino Unido extendió su ventaja sobre sus rivales antes de las elecciones del jueves. En tanto, el dólar mantenía terreno luego del reporte de empleo del viernes en Estados Unidos. Ahora, la atención se centrará en las reuniones de política mone­taria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo esta semana, mientras que se acerca el plazo para que entren en vigor nuevos aran­celes estadounidenses sobre bienes chinos.

El índice dólar cotizaba con pocos cambios en 97,63 uni­dades, después de subir 0,3% el viernes tras la noticia de que las nóminas no agrí­colas de Estados Unidos se incrementaron en 266.000 posiciones el mes pasado, el mayor avance en 10 meses.

Analistas dijeron que las cifras de empleo de Esta­dos Unidos fueron positivas para el billete verde, lo que elevó la expectativa de que la Fed continúe dando señales esta semana de que hará una pausa en el ciclo de recortes de tasas de interés.

LA SEGUNDA MONEDA MÁS FUERTE
La situación regional de las monedas frente al dólar va cerrando el año con resultados de pérdida con fuerza, por una apreciación mundial. Sin embargo, pese a que el guaraní sufrió esta “enves­tida”, quedó como la segunda menos depreciada frente a la divisa estadounidense en 11 meses del 2019.

La moneda local se devaluó 8,28% a noviembre, mientras que el peso argentino y el peso uru­guayo fueron los de mayor depreciación, con 59,1% y 16,7% cada uno.

De acuerdo con los datos de Bloomberg, la divisa latinoame­ricana más estable y fuerte es el sol peruano, con solo un retro­ceso de 1,11% en el mismo periodo. El peso chileno, por su parte, ante el estallido social por la alta desigualdad en el país, hizo que se desplomara ante el dólar, algo atípico de lo que era la mejor economía de la región. LN