Director de granja penitenciaria será apartado del cargo tras fuga de preso

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó este viernes que Ángel López ya no está al frente de la Dirección de la granja penitenciaria Ko’ẽ Pyahu, ubicada al lado de la cárcel de Tacumbú, tras la fuga de una interno de dicha granja.

El interno César Arévalos

La titular del Ministerio de JusticiaCecilia Pérez, explicó que el director de la granja penitenciaria Ko’ẽ Pyahu, Ángel López, será apartado del cargo y comenzarán una investigación, luego de que un interno haya logrado fugarse para denunciar supuestos hechos de corrupción dentro de la cárcel.

“Tenemos que profundizar su denuncia, por ahora él será trasladado a la cárcel de Emboscada. Vamos a tener que apartar al director y empezar con las investigaciones”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

César Arévalos se fugó de la granja penitenciaria Ko’ẽ Pyahu, ubicada detrás de la cárcel de Tacumbú, para denunciar una serie de supuestos hechos de corrupción dentro de ambos recintos carcelarios.

El hombre señaló estar “harto” de las diversas irregularidades dentro de la granja penitenciaria y responsabilizó de esto al actual director. Arévalos llegó hasta el SNT para denunciar hechos de corrupción en el sistema penitenciario.

Además, contó que fue víctima de robo de sus pertenencias por parte de otro preso en tres ocasiones, sin que el director haga algo para castigar o investigar los hurtos. Así también, aseguró conocer a Ángel López desde hace varios años, ya que cuando él estaba preso en Tacumbú, López era “calabocero”.

Arévalos contaba con un régimen semiabierto. La ministra Pérez detalló que es fácil salir de la granja, debido a que solo hay que pasar una valla y no cuenta con la estructura de seguridad de una cárcel.

“Ahí se pasa por orden judicial y tuvimos casos de jueces que han ordenado a personas que todavía no están condenadas. Los que están allí pasaron por una etapa del control de conducta”, prosiguió la ministra.

Siguió contando que en el sitio solo van aquellos que ya cumplieron más de la mitad de su condena y con buena conducta.

De acuerdo con funcionarios penitenciarios, Arévalos violó el reglamento interno y por eso se pidió su traslado a Tacumbú. Supuestamente esta es la razón por la que se fugó, según comentó el jueves el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.

Por último, Pérez dijo que realizarán un chequeo completo de la situación de los internos que se encuentran en la granja y darán intervención a la Corte.